Patrocinio

Estudiantes se graduarán a pesar de la huelga y otras adversidades

MEP abrirá investigaciones contra 556 educadores que salieron del país durante el tiempo de manifestaciones, se traslada examen de matemáticas y voluntarios hacen la tarea de los educadores.

La presencia de educadores en las calles ya no se da.

La huelga contra el Proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, conocido como Plan Fiscal, cumplirá dos meses.

Aunque está conformada por miles de empleados públicos, uno de los sectores más criticados ha sido el de los funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), principalmente por dejar a miles de estudiantes con temarios inconclusos, dejar a los estudiantes sin aprender durante dos meses y la no presentación para la aplicación de las pruebas de bachillerato a la cual tuvieron que acudir voluntarios para que los estudiantes pudieran hacerlas.

Durante la primera semana de huelga, el MEP reportó la ausencia de 7.413 funcionarios y la afectación de 481 centros educativos. Sin embargo, con el paso del tiempo algunos funcionarios dejaron la huelga y regresaron a clases, otros permanecieron en huelga y otros se tomaron vacaciones e inclusive salieron del país.

Educadores bajo la lupa

El MEP abrió investigaciones contra 556 educadores que salieron del país; una cifra que representa el 7,5% de los docentes en huelga.

Los elegidos para la investigación, son maestros y profesores interinos que estuvieron fuera de las fronteras nacionales durante más de una semana.

“Sin importar el horario laboral, estos datos quieren decir que estos maestros se ausentaron al menos un día de sus funciones”, comentó Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos del MEP.

Posterior al anuncio de la investigación, se les notifica a cada una de esas personas a las que se les abre el caso. En situaciones donde no se pueda cumplir con la notificación, la institución realiza una notificación por edicto, es decir, hace una publicación en el diario oficial La Gaceta o en otro medio.

Por su parte, los investigados tienen derecho a defenderse y justificar si salieron del país por casos de emergencia. La etapa siguiente sería la de analizar pruebas y emitir resoluciones finales, dentro de las cuales se contemplan amonestaciones y despidos.

Actualmente hay 42 investigaciones en proceso que el MEP estima culminar en dos meses. La apertura de los 514 casos restantes los gestionará la Dirección de Recursos Humanos de la institución.

El MEP indicó que la cifra de investigaciones podría aumentar, ya que el primer recorte de docentes que salieron del país se realizó con datos del 9 de setiembre al 8 de octubre e indicaron que de los 556 funcionarios que salieron, 246 son interinos.

La institución también señaló que con estos procesos buscan aplicar sanciones y recuperar los salarios que se han pagado a quienes hicieron uso de la huelga para vacacionar.

Patrocinio

Esta es una de las huelgas declaradas ilegales en primera instancia; una declaratoria que fue apelada y que ahora está en proceso de resolución.

Voluntarios en bachillerato

Ya casi se cumplen dos meses de huelga de varios sectores públicos.

A pesar de la huelga que mantienen los educadores, con imprevistos y cuestionamientos, 49.000 estudiantes comenzaron bachillerato el martes 30 de octubre en 958 centros educativos de todo el país.

Para efectuar este proceso, el MEP buscó voluntarios para asistir a los encargados de aplicar los exámenes. De los oferentes, se aceptó la ayuda de 2.600 personas.

Dentro de los voluntarios se encuentran figuras conocidas como el expresidente Óscar Arias y otras de campos como periodismo, deportes y farándula.

Tras la huelga, se aplicaron medidas de compensación a los estudiantes de undécimo año. Por ejemplo, se les permitió hacer la prueba aunque estén aplazados; podrán hacer exámenes de convocatoria y una vez que los aprueben, podrán conocer la nota que obtuvieron en bachillerato; ponerle un valor del 60% a la nota de presentación, en lugar de 40%.

Filtración de pruebas

El pasado miércoles 31 de octubre se tenía programada la aplicación de la prueba de matemáticas, sin embargo el examen se filtró y provocó su cancelación inmediata.

La filtración fue calificada como un robo y así fue denunciada ante el Ministerio Público por parte del MEP. Esta no es la primera vez que sucede una situación de este tipo; en el 2011 la prueba de ciencias, en las asignaturas de física, biología y química se canceló pues una caja con los exámenes se extravió.

El ministro de Educación Pública, Édgar Mora, informó el descarte de la existencia de más pruebas de bachillerato robadas.

“Hemos analizado cada una de las imágenes de supuestos exámenes que están circulando en las redes sociales y ninguna de ellas corresponde a una prueba que esté pendiente de ser aplicada”, explicó Mora.

Como en casos anteriores, el examen de matemáticas fue reprogramado para el miércoles 7 de noviembre.

Así las cosas, este año los estudiantes de undécimo año están terminando su bachillerato contra corriente. Sin embargo, la gran mayoría de los profesores de colegios públicos y privados están dándoles todo su apoyo para que logren concluir esta importante etapa de su vida. Así lo ha hecho saber Mora, quien ha agradecido a los profesores del MEP que a pesar de la presión de algunos de sus pares han dado su apoyo al estudiantado.

También le puede interesar: Sindicatos de educación seguirán en huelga indefinida.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com