Patrocinio

Descubra cómo hacer su currículo más atractivo

Participar en pasantías y talleres puede incrementar sus posibilidades de ser contratado.

Fotografía tomada de la página de la Universidad de Costa Rica.

La tasa de desempleo alcanzó un 8,5% en el segundo trimestre del 2017, según un estudio que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en agosto, lo que significa que alrededor de 193.000 personas no tienen trabajo.

Sin embargo, con el incremento de las compañías multinacionales operando en el país, las oportunidades de obtener un empleo o incorporarse a una nueva empresa y obtener un puesto más alto aumentan.

Pero, ¿qué hace atractivo un currículo para estas empresas? La decisión que toman muchas personas de aumentar sus conocimientos a través  de cursos, capacitación, talleres o entrenamientos, es ideal si se busca optar por mejores posiciones en las empresas o inclusive para emprender un negocio propio.

De acuerdo con Zeirys Retana, licenciada en Administración de Recursos Humanos, cuando se valida el currículo de un candidato, los cursos adicionales con los que cuente, son un extra ante otros oferentes.

“En la actualidad hay mucha competencia por lo tanto cada extra que se pueda hacer para añadir a su perfil marca una gran diferencia, ya sea en idiomas o en técnicos”, indicó Retana.

Giovanni Acuña, especialista en reclutamiento y selección de personal de J&G Soluciones Laborales, coincide con Retana en la importancia de estar actualizado. “Cualquier profesional debería tener como prioridad el mantenerse al día con las nuevas metodologías, con los temas y practicas novedosas que se puedan implementar en las empresas”, señaló Acuña.

Fotografía tomada de la página de la Universidad Latina.

Aprovechamiento de oportunidades 

Las pasantías también incrementan las posibilidades para adquirir un empleo. Para Giovanni Acuña aprovechar las pasantías (pagadas o no) agregan un valor importante tanto a la empresa como al pasante. “A las personas que les hemos dado la oportunidad, desde bachilleres universitarios hasta licenciados, nos damos cuenta que se quedan solo con lo teórico y les es muy difícil poner en práctica todo lo que se les dijo en las aulas, pero con la pasantía se les explica y corrige en tiempo real, están actuando y poniendo en conocimiento todo lo aprendido”, explicó.

De esta manera los mismos profesionales descubren cuáles son sus habilidades y cualidades acordes con la carrera que escogieron. “Las pasantías también les sirven para descubrir si realmente es lo que quieren hacer por el resto de sus vidas. En muchos casos se dan cuenta de que no es un trabajo que puedan gestionar diariamente o de lo contrario, aumenta la pasión por este”, resaltó el especialista.

Antes de realizar una pasantía, el experto recomienda seguir estos pasos:

  • Preguntar las condiciones desde un principio y bajo qué modalidad están requiriendo pasantes.
  • Saber cuál es el interés real de querer aplicar una pasantía.
  • Preguntarse si realmente se ve trabajando en esa empresa o es de su interés querer trabajar con ellos, con el fin de dejar claro al contratante que lo hace con esa finalidad en caso de existir alguna conformidad con su trabajo durante la pasantía.

Para Natasha Alfaro, Licenciada en Recursos Humanos, las pasantías son buenas pero al inicio de una carrera laboral:

Currículo atrayente

Patrocinio

El currículo es considerado una carta de presentación para cualquier puesto al que se vaya a aplicar, por lo que utilizar estrategias que visualmente llamen la atención al empleador nunca está de más.

Alfaro recomienda ser versátil y destacar siempre las habilidades más estratégicas guiadas hacia las empresas:

“Es importante tomar en cuenta que cada vez que nos llaman a una entrevista, “nos vendamos” porque debemos mostrar lo mejor para una contratación”, dijo Alfaro.

A dónde acudir

La Fundación Carlos Slim ofrece capacitaciones gratuitas en línea que permiten obtener conocimientos en diferentes oficios y especialidades. El acceso a estos programas es libre y no existen requisitos de edad, condición social o estudios previos.

Los más de 200 cursos abarcan alrededor de 20 áreas, entre ellas: salud, tecnología, administración, finanzas y turismo. Asimismo hay seis diplomados disponibles.

Fotografía tomada de la página de la Universidad de Costa Rica.

“Las plataformas buscan contribuir con el desarrollo de competencias productivas, a través de capacitaciones en línea para diferentes oficios, con enfoques técnicos y operativos de todos los sectores, en beneficio del progreso de Costa Rica. Esta herramienta tiene como objetivo que las personas profundicen en los temas que les interesen y cambien el mundo desde su área”, afirmó Carolina Sánchez, vocera de Claro y de la Fundación en Costa Rica.

Estos programas son desarrollados por un equipo de especialistas de distintas instituciones como Museo Soumaya, PruebaT, Khan Academy en Español, Académica, Coursera, Udacity y Clikisalud y están disponibles en www.capacitateparaelempleo.org o www.aprende.org.

Por otra parte, la empresa GFT puso en marcha un programa de pasantías con oportunidad de empleo para estudiantes que cursan carreras de Ingeniería en Computación, Ingeniería en Sistemas, Ciencias de la Computación e Informática, Informática empresarial u otras carreras afines al Desarrollo de Software.

“Esta es una manera de preparar jóvenes al mercado laboral, tanto en conocimiento técnico como en su carrera e interacciones laborales, con sus nuevos colegas en un entorno diferente de la Universidad. El entrenamiento da seguimiento a formación de la universidad, sin que haya una quiebra o ruptura de adquisición de conocimiento, pero si como una continuidad y evolución”, explicó el gerente general de GFT Costa Rica, Rubem Swensson.

Los estudiantes que deseen participar del programa deben cumplir con características como: buenas calificaciones, programar en distintos idiomas, saber al menos un lenguaje de programación, alto nivel de iniciativa,  entre otros. Los interesados pueden enviar su currículo al correo: [email protected].

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com