Patrocinio

Centros educativos implementaron herramienta para prevenir el bullying

Problemática afecta al 60% de los estudiantes del país

El bullying es un problema que sufren los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en todo el mundo. En Costa Rica afecta al 60% de los estudiantes del país, según un informe del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y Adolescencia (Ineina) de la Universidad Nacional (UNA).

El Ministerio de Educación Pública (MEP) a través del Departamento de Convivencia de la Dirección de Vida Estudiantil, recolectó datos de 1.045 centros educativos y de 6.083 estudiantes durante el primer trimestre del 2018.

Un 53% de los centros consultados reconocieron la presencia de situaciones de este tipo en las instituciones, mientras que un 71% de los estudiantes aceptaron que en sus aulas se da esta práctica. Estas cifras convierten a Costa Rica en el segundo país de América Latina con más cantidad de casos de acoso escolar.

Con el fin de combatir la problemática, los centros educativos de todo el país implementaron una herramienta que les permitirá prevenir el acoso y el matonismo que pueden sufrir estas poblaciones en las aulas.

Se trata de la guía de facilitación pedagógica Cole sin Bullying: nuestro lugar de convivencia y cultura de paz. Consiste en desarrollar talleres lúdicos y participativos para la prevención de este tipo de conductas, que pueden ser aplicados por cualquier persona del sistema educativo del país.

La guía aborda temas relacionados con actores de paz, así como los pasos y procedimientos que se pueden seguir en aras de precaver la violencia en el entorno educativo.

Patrocinio

Fue elaborada por la Dirección General para la Promoción de la Paz y la Convivencia Ciudadana del Ministerio de Justicia y Paz, el Programa Nacional de Convivencia de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef Costa Rica).

Actores participantes

La entrega de la guía se realizó en el Colegio Técnico Máximo Quesada Picado, ubicado en Patarrá de Desamparados. Durante la actividad la presidenta del centro educativo, Yuliana Delgado, expresó su pensamiento sobre esta problemática.

Por su parte, la ministra de Justicia y Paz, Marcia González, indicó que es fundamental traducir las leyes en planes, así como en proyectos y programas que contribuya a disminuir de manera eficaz las formas de violencia en la sociedad.

Además añadió que se debe enfatizar la importancia de promover una cultura de tolerancia y respeto desde las aulas, con el fin de generar escenarios de vida positivos.

El representante de Unicef en Costa Rica, Gordon Lewis, también participó en la actividad. Indicó que el apoyo brindado de parte su institución a la guía, es parte del compromiso que tienen con el país de colaborar en la erradicación de la violencia.

De acuerdo con el MEP, esta guía refuerza el Protocolo de actuación ante situaciones de bullying, que fue lanzado en el 2016 para indicar los lineamientos para la atención, creación de medidas, seguimiento y restauración de la convivencia.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com