Patrocinio

Aplicación facilita a estudiantes el aprendizaje de las matemáticas

Oráculo Matemágico es la aplicación de Fundación Omar Dengo y MEP para estudiantes de escuela y colegio

La Fundación Omar Dengo (FOD) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) presentaron a los docentes de matemáticas, una novedosa aplicación que busca promover y motivar el aprendizaje de esta materia de una forma más atractiva.

Oráculo Matemágico contiene más de 500 ejercicios; recrea personas legendarios en un universo medieval en el que se presentan ejercicios de cálculo mental, geometría, comprensión matemática, figuras geométricas, magnitudes numéricas, entre otros.

Está orientada a estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de primaria, y de sétimo, octavo y noveno de secundaria, quienes a través de cartas intercambiables podrán resolver retos matemáticos, avanzando así en los niveles de la aplicación.

¨La matemática es una disciplina que tradicionalmente ha representado un desafío para los docentes: lograr que los estudiantes se apasionen por ella y abandonen prejuicios y estereotipos. Esta aplicación emplea la técnica de Gamificación y mediante ella, docentes y padres de familia tendrán la oportunidad de motivar y acercar a niños y jóvenes a una opción mucho más atractiva de aprendizaje, que se adapta a sus intereses y contribuye a despertar en ellos mayor entusiasmo”, recalcó Leda Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación Omar Dengo.

Funcionamiento de la App

La aplicación fue desarrollada por Fundación Telefónica en colaboración con la Pontificia Universidad Católica del Perú. Para utilizarla, los profesores y estudiantes no requieren de conexión permanente a Internet, lo cual busca ampliar las opciones de acceso y reducir significativamente el consumo de datos.

Patrocinio

Adicionalmente, se estima que la aplicación promoverá que los niños se interesen por las biografías de los matemáticos que inspiran a los personajes principales, la leyenda de los magos y guerreros míticos, lo que facilita generar actividades para desarrollar la competencia comunicativa y el conocimiento de algunos episodios de la historia universal.

Oráculo Matemágico es de uso libre y gratuita, que se encuentra disponible para dispositivos Android y sistema operativo Windows 7. Actualmente, es utilizada en la docencia de países como: Perú, Guatemala y Colombia; ya cuenta con más de 50.000 descargas.

La iniciativa surge en el marco de los aportes de ProFuturo, programa mundial de educación digital de Fundación Telefónica y “la Caixa”, que se ejecuta en Costa Rica gracias a la FOD y el MEP, como una forma de llevar a la práctica los principios del Aprendizaje Móvil o Mobile Learning, y del Aprendizaje Basado en el Juego.

“El uso de este tipo de recursos digitales fortalece el trabajo del docente y fomenta el aprendizaje autónomo del estudiante en el desarrollo de habilidades lógico-matemáticas, así como en la comprensión y aplicación de conceptos”, concluyó Muñoz.

La herramienta puede descargarse directamente desde esta dirección: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/juego-oraculo-matemagico/descarga/

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados