Patrocinio

Abren en Costa Rica primera carrera de arquitectura con énfasis en sostenibilidad

La Universidad Fidélitas impartirá la Licenciatura en Arquitectura con énfasis en Sostenibilidad a partir de enero de este año

La construcción sostenible generará en el 2030, más de 6,5 millones de empleos; el segundo sector de mayor crecimiento en las próximas décadas, en cuanto a trabajos “verdes”.

Ante el auge de este sector, la Universidad Fidélitas ofrece la primera y única carrera de Licenciatura en Arquitectura con énfasis en Sostenibilidad en el país, a partir de este mes de enero.

Esta opción se impartirá en modalidad presencial y tendrá una duración de cinco años. Según la universidad, tiene grandes oportunidades laborales dentro y fuera del país, que buscan mejorar el diseño del espacio urbano del país.

“Responde a la necesidad de una arquitectura contextual, fundamentada por una ideología autóctona y auténtica, que supere la dependencia cultural primermundista, para promover un modelo que atienda las realidades de los países en vías de desarrollo, en particular Costa Rica”, explicó Luis Diego Bolaños, decano de la Universidad Fidélitas.

Patrocinio

Gianni Baietto, director de la carrera de Arquitectura en el centro educativo, comentó que esta nueva licenciatura será una vía para formar profesionales integrales, sensibles social y ambientalmente, con un sólido proyecto ético de vida.

“Buscamos contribuir con el desarrollo del país formando profesionales integrales, de excelente nivel académico, creativos y emprendedores, con un claro proyecto ético de vida, sentido crítico y responsable ecosocial. Es fundamental la generación, integración y comunicación del saber, en áreas de arquitectura y urbanismo”, manifestó Baietto.

Universidad asegura que carrera cambia el paradigma del arquitecto tradicional

De acuerdo con la universidad, el profesional que se gradúe de esta licenciatura, podrá trabajar como arquitecto independiente o consultor; líder de proyectos con eficiencia ambiental, empleado del sector público, en instituciones relacionadas con planificación urbana, asesor legislativo, entre otros.

“Esta carrera cambia el paradigma del arquitecto tradicional y forma un profesional diferente, con un andamiaje teórico-práctico versátil, con una visión que incursiona en la antropología y sociología, con fuertes bases artísticas y técnicas”, mencionó el decano.

Datos del Observatorio Laboral del CONARE, en el país un 83,1% de los arquitectos trabajan en el sector privado, un 50,5% de manera independiente y un 42% es asalariado. Con respecto a los profesionales colegiados, el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, contabiliza 6.514.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
+-

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados