Patrocinio

Tributación sigue sin definir plazo para presentar declaración de Precios de Transferencia

Experto asegura que incertidumbre origina un desincentivo para que los contribuyentes cumplan este requerimiento

Carlos Vargas, CEO de TPC Group

La Dirección General de Tributación (DGT) aún no ha emitido la forma y plazo para la presentación de la declaración informativa de precios de transferencia.

A raíz de la situación, la firma TPC Group solicita a Tributación establecer esta fecha, con el fin de que los contribuyentes puedan cumplir de manera óptima con las obligaciones formales en esta materia en un tiempo prudencial.

Los precios de transferencia buscan evitar que haya alguna erosión en la recaudación de un determinado país por algún traslado de beneficios. Así, por ejemplo, cuando tres empresas tienen el mismo dueño o una misma persona en sus juntas directivas, y estas están dentro o fuera de Costa Rica y se prestan servicios entre sí, sus transacciones están sujetas a un análisis para establecer si los valores pactados entre ellas corresponden a los del mercado.

“El artículo 72 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, establece la obligación de los contribuyentes sujetos al ámbito de precios de transferencia, de presentar una declaración informativa de precios de transferencia. Además, señala que la DGT establecerá el plazo y forma de presentación. Este mandato se cumplió en el 2016, cuando la DGT emitió la resolución DGT -R-N°44-2016”, explicó Carlos Vargas, CEO de TPC Group.

Patrocinio

Vargas añadió: “Actualmente la declaración informativa de precios de transferencia está suspendida, pues no hay alguna resolución de la DGT que señale la forma y plazo de presentación. Ya han pasado casi cuatro años desde aquella oportunidad. Este es tiempo suficiente para esta adecuación. Hasta el momento no hay pronunciamiento de Hacienda respecto a este tema”.

Desincentivo para los contribuyentes

A pesar de que la norma señala que los obligados deben tener sus respectivos Estudios de Precios de Transferencia listas ante cualquier requerimiento de las autoridades, el CEO de la firma indicó que lo cierto es que el hecho de que exista incertidumbre en cuál es la fecha de presentación, origina un desincentivo para que los contribuyentes cumplan este requerimiento.

“Los contribuyentes deberían tener listos los Estudios Técnicos de Precios de Transferencia de, al menos, los últimos 4 años; sin embargo, en muchos casos esto no sucede así debido a que no hay una fecha cierta para su presentación. Cabe señalar, además, que cuando se defina la fecha, al ser la primera vez que se presente, podrían surgir inconvenientes en su llenado para el contribuyente”, enfatizó Vargas.

Para el experto, en este momento sería de esperar que la Dirección General de Tributación esté preparando el lanzamiento del sistema de las declaraciones informativas de precios de transferencia, luego de que termine la fecha de presentación de la Declaración Jurada del Impuesto a la Renta 2020.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados