Mujeres de Nandayure, Bagaces, La Cruz, Liberia, Carrillo, Abangares, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha, Tilarán y Cañas de Guanacaste, han fortalecido sus proyectos de ganadería, agrícolas, avícolas, apícolas, porcinos, caprinos, agroindustria y mariposarios, a través del programa FOMUJER, del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).
Se trata de una iniciativa que junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Asociación Creciendo Juntos, benefician a grupos de mujeres y hace que sus proyectos sean incluidos en el Programa Operativo Institucional 2022 del MAG.
En este proyecto se han invertido ₡267 millones, siendo la región Chorotega la de mayor cantidad de postulaciones presentadas y aprobadas: 90% del total. Con la aprobación, reciben tecnología para producir, por ejemplo, hortalizas en clima guanacasteco.
La ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada, explicó que FOMUJER “permite a muchas mujeres llevar el alimento a sus hogares y a la vez, obtener mayores ingresos que repercuten en la calidad de vida de ellas y sus familiares”.
Por su parte, una de las beneficiadas, Lorena Pereira, comentó que “estamos aprendiendo a sembrar tomate, chile, cebolla, pepino, repollo y otras hortalizas. Tenemos año y medio de aprender sobre la agricultura. Nunca imaginé que lograríamos estos cultivos que benefician a toda la familia”.
La mayoría de las mujeres que forman parte del proyecto, son jefas de hogar, adultas mayores y algunas tienen discapacidad o tienen bajo su responsabilidad a personas con capacidades especiales.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios