Patrocinio

Precios de útiles varían hasta 1000% por diseño y marca

La diferencia entre precios de un comercio a otro es de hasta 412%

Enero anuncia el fin de las vacaciones y el inicio de un nuevo periodo estudiantil; con él llega la inversión en útiles escolares.

Hace dos años, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), realizó un estudio en 23 negocios del Gran Área Metropolitana (GAM) con el fin de verificar los precios tanto de textiles como de útiles.

La institución determinó que las diferencias entre los precios eran de hasta 227% en los mismos productos de un comercio y otro. Un paquete de hojas rayadas por ejemplo, tenía un valor de ¢675 en un almacén y ¢1.825 en otro establecimiento.

412% de diferencia 

Con el fin de darle una perspectiva sobre los precios del mercado en la actualidad, aDiarioCR.com recorrió 14 comercios del GAM que ofrecen útiles escolares.

De estos 13, 4 de ellos no contaban con todos los productos buscados, por lo que quedaron 9 para compararse: Office Depot, Jiménez & Tanzi, Tiendas Universal, Librerías Lehmann, Ecolibrería UCR, Almacenes El Rey, Ekono, Walmart y Pequeño Mundo.

Nuestra muestra incluyó: un cuaderno cosido de 100 hojas, un paquete de hojas blancas, una caja de lápices de 24 colores, un lápiz de escribir, goma en barra de 40 gr y goma líquida de 240 ml.

Los resultados muestran que el precio que pagan los consumidores, puede variar hasta un 412% entre un comercio y otro, incluso dentro de un mismo cantón.

Patrocinio

De acuerdo con José Antonio Cordero, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR), este efecto está determinado por cada comercio.

“Las diferencias de precios en los supermercados, están causadas por asuntos que tienen relación con el poder monopólico de cada supermercado y el volumen de clientes que atiende”, explicó Cordero.

Esta información fue recopilada durante el 14 y 15 de enero de este 2019, por medio de visitas a los comercios seleccionando los precios más baratos y de marcas iguales.

Los dos aspectos que elevan más el precio -según lo observado- son la marca y el diseño del producto. Esto último eleva hasta un 1000% el precio de cuadernos, por ejemplo.

En el caso de Lehman y Office Depot, no habían cuadernos cosidos sin diseño por lo cual el precio de comparación es elevado. En su lugar habían cuadernos lisos sencillos pero de resortes.

En el caso de Pequeño Mundo son marcas genéricas lo cual lo posiciona como el lugar más barato.

Oferta

Los lugares que no se incluyeron en la comparación porque faltaban dos o más productos fueron: Automercado, Maxi Palí, Aliss y Supermercado Cristal. Con el fin de comparar los precios entre estos, aDiarioCR.com utilizó el precio promedio del artículo faltante tomando en cuenta los precios de los 4 lugares y así realizó una comparación. El orden de más barato a más caro fue: Super Cristal, Aliss, Maxi Palí y Automercado.

Así que si desea oferta y precio nuestra tabla le puede servir de referencia.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados