Debido al periodo de incertidumbre por la que viene atravesando el país en los últimos meses, los expertos en finanzas hacen una advertencia a las personas para evitar que pierdan el control de los gastos, especialmente ante una posible vulnerabilidad emocional y exceso de oferta en los comercios.
Kenneth Camacho, gerente regional de Riesgo de Instacredit comentó que ya han pasado casi dos años con situaciones difíciles para la ciudadanía, y se aproxima una época en la que se reciben aguinaldos, bonificaciones o algún ingreso extra; por lo que existe el riesgo de que las personas se dejen llevar por la temporada de fiesta y alegría, generando consecuencias negativas para sus finanzas.
"Se debe evitar que una época con ingresos extra como esta nos deje con mayores compromisos al gastar gran parte del dinero en cosas innecesarias, o en deudas poco inteligentes, usando tarjetas de crédito, por ejemplo", comentó el experto.
De lo contrario, aconsejó iniciar el 2022 con tranquilidad y un mayor flujo de efectivo. Para esto, es importante que las personas puedan aprovechar los ingresos (especialmente los extras) para pagar deudas, amortizarlas o consolidarlas.
La clave está en establecer un presupuesto
Según los expertos, la clave está en establecer un presupuesto donde se defina lo que se quiere hacer con el dinero. En una familia es importante que esto se haga en conjunto para que se contemplen las necesidades de todos.
En caso de que las personas que reciben aguinaldo hayan pensado en eliminar alguna deuda en esta época, es importante que la incluyan en ese presupuesto y que sea lo primero que se pague al recibir el dinero.
Por otra parte, establecer una porción para recreación o gastos varios, permitirá contrarrestar la frustración u otros sentimientos negativos que se puedan presentar, sin que se salga de control o sea un motivo para lamentarse después.
Otras recomendaciones son:
- Definir el presupuesto para tener claro el dinero que ingresa y los gastos a los que se deben incurrir.
- Cancelar los compromisos definidos para esta época del año antes de cualquier otra cosa: marchamo, colegiaturas, tarjeta de crédito, deudas pendientes, entre otros.
- Analizar las compras con cabeza fría, pues muchos gastos innecesarios se hacen por impulso. "Tenga cuidado con la frase me lo merezco”, enfatizó Camacho.
- Reservar una parte de los ingresos para ahorro.
- Dentro del presupuesto, asignar una parte de dinero para la recreación y para apoyarse en el inicio del próximo año.
El representante de Instacredit recalcó que “se debe dar prioridad a los compromisos ya adquiridos, en esta época es importante que identifiquemos las deudas o pagos pendientes para no tener problemas posponiéndolos. Si no lo hacemos nos podrían generar problemas en poco tiempo si gastamos todo el dinero”.
Cuidar información sensible es fundamental
Por otra parte, expertos como Camacho insisten en el cuidado con el manejo de los datos que se publican en las redes sociales, ya que pueden ser utilizados por los estafadores para preparar un escenario atractivo que se adapte a las necesidades y gustos de las víctimas. Tras un estudio del perfil, obtienen insumos para definir las estrategias que utilizarán para atacar.
Pablo Rojas, gerente regional de Seguridad Financiera de Instacredit recordó que se debe ser muy crítico a la hora de llenar un formulario electrónico o brindar información por teléfono, pues los delincuentes se valen de muchas estrategias para lograr su objetivo.
"Ante una situación sospechosa, se recomienda investigar la procedencia de la empresa o personas que le contactan, para asegurarse de que se trate de una entidad formal y seria. Asimismo, concentrarse al recibir un contacto de una empresa o funcionario, con temas fuera de lo normal; desconfiar de ofertas atractivas, un beneficio, ayuda o facilidad en un trámite y mantener la calma, pues intentarán generar un sentimiento de urgencia, necesidad y escasez, que solamente ese supuesto funcionario le podrá resolver", detalló Rojas.
El experto añadió: "Lo primero que le indicarán es que no le van a solicitar datos personales, así tratarán de ganarse su confianza. No se sienta presionado o comprometido, finalice el contacto e indique que estará atendiendo el tema de manera directa".
- Las 5 etapas para liderar una Pyme - 3 de diciembre de 2024
- Inclusión y equidad, la deuda existente para personas con discapacidad intelectual - 3 de diciembre de 2024
- Innovaciones con banano y plátano pueden participar en Concurso INNOVA-VERDE - 3 de diciembre de 2024
Comentarios