Patrocinio

Mercado artesanal da esperanza económica a vecinos de Curubandé

Curubandé de Liberia también contará con planta procesadora de miel que beneficiará a 30 familias productoras

Un mercado artesanal y una planta procesadora de miel son dos proyectos esperanzadores en materia de reactivación económica, para las familias de Curubandé de Liberia, Guanacaste y zonas aledañas.

Ambas iniciativas son impulsadas por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), que compró dos propiedades en este distrito para las construcciones.

El mercado artesanal estará ubicado en el Parque Nacional Rincón de la Vieja y beneficiará a 60 familias del lugar, mientras que la planta de extracción, procesamiento y envasado de miel de abeja se situará en los alrededores de Curubandé y Cañas Dulces, e involucrará a 30 familias productoras.

“Creemos que la ubicación estratégica y riqueza natural representa una oportunidad para establecer alianzas con operadores de turismo. Además, contamos con un importante patrimonio cultural intangible, con presencia de artesanos locales, grupos de baile, folclor guanacasteco, medicina y cocina tradicional”, resaltó Danubio Quirós, presidente de la Asociación de Desarrollo de Curubandé.

Inversión asciende a ¢257 millones

Patrocinio

La construcción del mercado artesanal representa una inversión de ¢40,3 millones en la propiedad, y ¢135 millones adicionales del levantamiento de la estructura.

Su principal objetivo es dar a conocer sitios cercanos a través de emprendimientos de turismo local, así como contar con un espacio para las artesanías locales.

En el caso de la planta procesadora de miel, el Inder invirtió ¢92 millones en la compra del terreno que mide poco más de una hectárea.

Para Henry Villalobos, presidente de la Organización de Productores Apícolas de Liberia (ASOPAL), “esta planta sin duda permitirá la reactivación de la actividad apícola en esta zona y por ende, en la calidad de vida de nuestras familias”.

Agregó que la mayor limitante que tenían era no tener una planta de extracción para la comercialización de la miel de abeja y derivados que producen.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados