Patrocinio

Expertos aseguran que tren eléctrico activaría la economía

Directora de CANATRANS indicó que se deben buscar opciones de mejora para el transporte público que hay actualmente

Mientras las cámaras de empresas privadas del país catalogaron de débiles las propuestas del presidente Carlos Alvarado para impulsar la actividad económica, el proyecto del tren eléctrico para pasajeros es visto por especialistas como una vía para reactivar la economía.

Una de ellas fue la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), que aseguró que en el discurso de su segundo informe de labores, Alvarado ha dejado pasar un momento muy valioso para dar seguridad, confianza y contundencia al rumbo del país.

“En su lugar, ha dejado entrever una inconveniente iniciativa orientada a incrementar los impuestos en una maltrecha economía, que no soportaría los embates de una mayor carga tributaria”, comunicó CACIA.

Asimismo, la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), solicitó más obra pública. “La única forma de combatir la pobreza de forma sostenible, es generando más y mejores empleos, para lo cual es fundamental el estímulo a la actividad empresarial privada, que brinda el 86% de los empleos del país. De ahí la urgencia de impulsar sectores productivos, como el de la construcción, que se convierten en dinamizadores de la actividad económica”, afirmó la CCC.

Experto afirma que proyecto de tren eléctrico no compromete las finanzas públicas

Fuente: Facebook Daniel Suchar

Para el especialista financiero, Daniel Suchar, el préstamos de US$550 millones que el Gobierno recibiría del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para poner en marcha el tren eléctrico sí sería una forma de reactivar la economía.

“Una de las cosas importantes es que las condiciones que está dejando el BCIE en estos momentos son bastantes benevolentes porque ni siquiera llegan a un 2% de intereses anuales y el periodo de gracia será de cinco años, entonces eso en realidad es algo que el Gobierno lo debería de tomar porque es una condición financiera muy benevolente en estos momentos”, explicó Suchar. 

De acuerdo con el especialista, el préstamo es factible porque se pagaría con el uso del mismo y por el periodo de gracia que el BCIE brinda, “el préstamo no compromete las finanzas públicas a corto plazo”, aseguró el economista.

Entre las acciones positivas que traería para la economía, Suchar mencionó los más de 1.200 empleos directos que generará la puesta en marcha del proyecto, además de todos los sectores que se benefeciarían.

“Recordemos que cuando hay una estación, ya sea de bus o de tren, siempre se dinamizan los sectores aledaños a la misma, es decir va haber vendedores de comida, de refrescos, entre otros sectores… hay muchos sectores que se pueden beneficiar que están cercanos a estas estaciones que tendría el tren”, detalló el experto en finanzas.

Patrocinio

Según comentó, hay muchas aristas positivas para la economía del país y para su desarrollo. “No solo por el proyecto en sí, sino por todos los sectores que se beneficiarán con la construcción y su puesta en marcha”, concluyó Suchar.

Plan vendría a incrementar inversión en momento necesario

Juan Pablo Arias, consultor en análisis económicos, financieros y de riesgos

El economista Juan Pablo Arias indicó que este proyecto de infraestructura, vendría a incrementar la inversión en un momento necesario para el país. “Se van a contactar personas para que trabajen, maquinarias y demás, y eso empezaría a generar más dinamismo en la economía”, aseveró.

Asimismo, hizo hincapié en que a pesar de que las finanzas públicas están llegando a su límite, el préstamo tiene muy buenas condiciones y el proyecto para el que se requiere bajaría el desempleo que con el Covid-19 podría llegar hasta un 25-28%.

“No hay que perder de vista que el Gobierno no puede hacer mucho por lo fuertemente endeudado que está, entonces es importante que las empresas den ese financiamiento tan necesario para que otra vez todo lo que es efecto consumo empiece a darse fuerte, aumentarán las ventas, la producción y habrá más empleo; así irá subiendo la cadena económica”, detalló Arias.

Directora de CANATRAS sostiene que se deben buscar opciones de mejora en el transporte público actual

Fuente: Facebook Silvia Bolaños

De acuerdo con Silvia Bolaños, directora ejecutiva CANATRANS, la intermodalidad es fundamental en los procesos de modernización de transporte, y es ahí, donde el tren, en una actuación coordinada con el autobús, puede generar un proceso de reactivación económica para el país.

“Sin embargo, hablar de un proceso de reactivación económica para el año 2022 como año de inicio y 2025 como año de operación del mismo, es un tiempo muy significativo en relación con la situación de crisis que vivimos actualmente.  Es por ello que tenemos que enfocarnos hoy en reactivar el transporte público, fomentar los estímulos al mismo, buscar opciones de mejora, priorizarlo con la construcción de carriles o vías exclusivas, nodos de integración, rutas diametrales, lograr que las rutas intersectoriales se integren a los procesos de sectorización”, resaltó Bolaños.

La directora de CANATRANS, subrayó que no ven al tren como competencia, sino como una oportunidad de integración, pero que para ello, se debe tener certeza de que el tren tiene una demanda propia y que no suceda lo que sucede actualmente, “un desplazamiento de demanda de las rutas de autobús hacia un servicio de tren, que lamentablemente no cumple con las expectativas de los usuarios. Hoy por hoy, el tren se queda varado y por suerte tenemos un servicio de autobús en esa ruta, que permite que esos usuarios puedan llegar a su destino”, dijo.

Ese tipo de situaciones, según Bolaños, tienen que preverse bajo la óptica en que se está desarrollando el proyecto de tren.

Incofer ve proyecto como una solución al problema de transporte

Por su parte, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) aseguró que el tren eléctrico sí reactivaría la economía nacional. “Este tren es un proyecto innovador y transformador que nos va a ayudar a la reactivación económica y también a generar una mejor calidad de vida y una competitividad mayor para nuestro país”, explicó Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Instituto.

Según el gobierno, el tren eléctrico de pasajeros contribuirá con la calidad de vida, el crecimiento económico, el desarrollo social y será un ejemplo para el mundo de cómo la sostenibilidad puede ser la solución a un problema de transporte público.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados