Patrocinio

UCR inicia entrega de tabletas a estudiantes de zonas alejadas

Rector interino de la institución, Carlos Araya, reconoce que pandemia presionó proceso de virtualización

La Universidad de Costa Rica (UCR) iniciará hoy jueves la entrega de 2.000 tabletas destinadas a estudiantes que carecen de equipo para poder ingresar a clases virtuales, confirmó este miércoles el rector interino de la institución Carlos Araya.

En una entrevista con aDiarioCR.com, Araya detalló que 20 vehículos de la institución saldrán a zonas alejadas del país, donde identificaron que residen jóvenes con problemas de conectividad.

“Hemos puesto a disposición todo el personal necesario para este proceso y la prioridad son estudiantes en situaciones de riesgo, como los de la población indígena”, indicó Araya, al señalar que el objetivo es evitar una eventual deserción debido a la imposibilidad de conectarse a las aulas virtuales.

La pandemia por el Covid-19 también provocará un eventual incremento en las solicitudes de beca, por lo que la universidad ya se está preparando para fortalecer ese sistema.

Araya reconoció que no estaban preparados para un escenario como el que surgió a inicios de marzo, cuando se intentó utilizar la Mediación Virtual que tiene la UCR y colapsó. “El sistema se caía pero hoy soporta el 100% de la demanda. Hemos llegado hasta 50.000 visitas en un solo día. De tener una nota de 3, hoy tenemos un 9”, aseguró.

Nombramiento de Araya tuvo como fin proteger gobernabilidad de la institución

Carlos Araya, rector interino de la UCR

El rector interino de 50 años de edad y 23 de laborar para la UCR, asumió el cargo tras la jubilación adelantada -10 días- del anterior rector Henning Jensen.

Patrocinio

“Varios miembros de la comunidad universitaria lo solicitaron para evitar un cierre técnico de la institución, pues el día 18 de mayo también terminaba el periodo para todos los vicerrectores, que son los que podían sustituir al rector. Para proteger la gobernabilidad, se decidió así”, explicó.

Aunque el antes vicerrector de Administración y director de la Sede del Atlántico mantiene un nombramiento indefinido en tanto el Tribunal Electoral no convoque a elecciones, tiene claro que su tiempo en el cargo será corto.

Araya no es uno de los cinco postulantes que ya tiene la Rectoría, por lo que no estará habilitado para ser parte de la elección. Los candidatos son cinco hombres y una mujer, cuyos nombres se darán a conocer cuando inicie el proceso electoral interno.

Negociación por el FEES es uno de los retos que enfrentará

Mientras tanto, el rector interino es consciente de los retos que enfrenta: más allá de vigilar que los estudiantes sigan en clases y el sistema de becas responda a la nueva realidad de muchos de ellos, en las próximas semanas se estaría convocando la negociación por el FEES (Fondo Especial de Educación Superior) para el 2021.

“La negociación será muy difícil por la absoluta incertidumbre en la que se dará, y entendemos la posición del Poder Ejecutivo, pero iremos con la mejor disposición”, comentó Araya.

Sobre la pandemia, resaltó que desde el primer momento la UCR puso sus recursos a disposición del Gobierno y de las autoridades de salud, con los excelentes resultados, encabezados por la cercanía de una eventual medicamento -denominado en forma genérica inmunoglobulina- que se espera coadyuve a una mejora en el sistema inmunológico de los pacientes infectados por Covid-19 y elaborado gracias al trabajo del Instituto Clodomiro Picado.

A mes y medio de finalizar el primer semestre, el rector reconoce la buena actitud de estudiantes, profesores y administrativos y augura que esta nueva normalidad marcará además el segundo semestre, cuando esperan retomar algunas clases presenciales.

Comentarios

 
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com