Patrocinio

Expertos advierten que reactivación económica será lenta por falta de liderazgo político

En un foro convocado por Lead University especialistas en economía comentaron que el reto principal es resolver el problema fiscal

La falta de liderazgo político y el poco consenso social podrían afectar la toma de decisiones correctas, y postergar durante más años la reactivación económica.

Así lo mencionaron Karla González, ex ministra de transporte; Kevin Casas, ex vicepresidente de la República; Mariano Rojas, experto en economía de la felicidad y Roberto Echandi, especialista en comercio exterior y ex embajador de Costa Rica, durante un foro virtual convocado por Lead University.

Según los expertos, el proceso de recuperación económica será lento y el reto principal es resolver el problema fiscal que viene desde muchos años atrás.

“La recuperación económica será lenta, con un ritmo de apenas un 3% y en medio de un enorme vacío de liderazgo político, que podría afectar la toma de decisiones y la llegada de una pronta solución en este 2021 al problema fiscal que enfrenta el país”, detalló Casas.

Mejorar la facilitación del comercio es un tema clave

Patrocinio

Para Rojas, hay que tomar en cuenta que los principales desafíos de Costa Rica se presentan en un contexto donde los cálculos electores tendrán un impacto en la toma de decisiones.

“Uno de los grandes retos es mejorar la facilitación del comercio, un tema clave dentro del proceso de reactivación económica, donde tampoco se puede dejar de lado la necesidad de reactivar el turismo”, señaló Echandi. 

Los expertos concuerdan en lo necesario que se hace un mayor consenso social; más trabajo en equipo, incrementar la creatividad en la toma de decisiones para hacer más eficiente el país y ejecutar acciones inmediatas para los principales problemas que enfrenta.

El evento fue moderado por Fernando Ocampo, decano de Lead University. “El foro permitió que estos expertos analizaran a título personal, los principales retos, desafíos y oportunidades para este año”, comentó.

Otras de las necesidades del país que puntualizaron, es mejorar la calidad de la educación, invertir más en infraestructura y una reforma política pronta.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados