Patrocinio

Diputados apuestan por minería metálica, marinas turísticas y apoyo a deudores alimentarios para contrarrestar desempleo

Costa Rica alcanzó la cifra de desempleo más alta en su historia

Los resultados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) revelados el 16 de julio pasado, informó sobre la cifra de desempleo más alta de la historia del país: 20,1%.

Este número es 8,8% más alto que el que registró el país durante el mismo periodo del 2019, es decir, durante marzo, abril y mayo. En esta ocasión, las mujeres son las más afectadas, pues tienen una tasa de desempleo de 26%, mientras que la de los hombres es de 16,3%.

De acuerdo con el INEC, 468.000 personas están desempleadas, 237.204 mujeres y 230.796 hombres; 190.000 personas más en esta condición, en comparación con el mismo trimestre del 2019.

¿Qué podría hacerle frente a esta problemática? 

aDiarioCR.com le preguntó a tres diputados de distintas fracciones: Harllan Hoepelman del bloque Nueva República, María José Corrales de Liberación Nacional y Rodolfo Peña de la Unidad Social Cristiana, ¿cuáles proyectos podrían contrarrestar la problemática?

De acuerdo con Peña, hay que flexibilizar las regulaciones del mercado laboral, incluyendo jornadas laborales y el cumplimiento de cargas sociales, con el fin de ayudar a que las empresas puedan contratar más trabajadores, y a la vez, los emprededores puedan sobrevivir y sacar adelante sus proyectos.

“Hay que tener acciones con enfoque regional, para cerrar esas brechas de oportunidades que hay entre las zonas alejadas y el centro del país. Yo tengo proyectos para impulsar el turismo, las marinas y el desarrollo costero que incentivaría las inversiones en ese sector”, aseveró Peña.

El socialcristiano agregó: “Esta es la línea de los proyectos que necesitamos para reactivar el empleo en nuestro país, debemos brindar facilidades a los que producen para que puedan continuar generando trabajo e ingresos a las finanzas públicas”.

Por su parte, Corrales, indicó que todos los proyectos que generen una mayor inversión de capital, que promuevan el encadenamiento productivo y la agregación de valor donde todos los sectores de la economía puedan verse beneficiados, así como que promuevan el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, pueden solucionar el desempleo.

“Lamentablemente, en este tema, el Gobierno ha sido omiso en cuanto a la presentación de una hoja de ruta estratégica de recuperación económica que contemple estos temas, y eso ha quedado aún más en evidencia en estos meses de emergencia nacional por la pandemia del Covid-19, donde la demanda de los sectores productivos y generadores de empleo está más que insatisfecha”, manifestó la liberacionista.

Corrales también mencionó que proyectos como el 21.671 que autoriza al Instituto Nacional de Seguros (INS) a donar ¢1.400 millones al Consejo Nacional de Producción (CNP), para el desarrollo de una planta de valor agregado agropecuario en la Zona Norte, es un ejemplo del tipo de iniciativas que se necesitan.

Para Hoepelman, se necesita crear un ambiente económico atractivo para que los inversionistas visiten Costa Rica y permanezcan gestionando sus negocios. “No es posible que el país sea tan caro para producir, esto es un principio básico de macroeconomía, se requiere producir eficientemente tanto con la tecnología con que contamos, como con el recurso humano; acá contamos con esos dos elementos”, dijo el diputado.

Patrocinio

También señaló que se requieren de mejores políticas públicas para recobrar la confianza en los inversionistas, “recordemos que el Gobierno debe de garantizar estas cosas”, afirmó.

Incentivar el empleo para quienes pagan pensiones alimentarias

Diputado Harllan Hoepelman

En el caso de Hoepelman, ha presentado tres proyectos de ley en busca de generar un mejor panorama en materia de empleo. Uno de ellos es el 21.540, cuyo objetivo básico es que el Estado promueva fuentes de empleo tanto en el sector público, como en el privado.

“Lo que se busca es que las personas deudoras alimentarias, en especial aquellas que se encuentran bajo apremio corporal en una cárcel cuenten con ingresos económicos necesarios para hacerle frente a tan importante responsabilidad como lo es la pensión alimentaria”, detalló el diputado de Nueva República.

Asimismo, impulsa el proyecto 21.324 que busca garantizar el empleo a las personas que son responsables del pago de pensiones alimentarias, y que son trabajadores de compañías multinacionales. “El propósito es dotar de herramientas jurídicas que les permita proteger su empleo en caso de requerir salir del país para recibir capacitaciones a nivel internacional. Actualmente, por las limitantes económicas muchas veces, estos trabajadores han perdido sus empleos por no poder depositar la totalidad de una garantía de 12 meses de pensión, más aguinaldo y salario escolar, solo por ir una o dos semanas a capacitarse”, apuntó Hoepelman.

El congresista también creó el proyecto 20.444 para poner una moratoria, “tiene un fin de reactivación económica, al incentivar a los comercios a no cerrar sus puertas ante pagos muy elevados por concepto de alquileres y servicios públicos”, rasaltó. 

Apoyar el progreso de las pymes y el desarrollo social por medio de actividad minera metálica

Diputada María José Corrales

De acuerdo con María José Corrales, uno de los proyectos más importantes que ha presentado es el 21.584 para el Desarrollo Social Mediante la Regulación de la Actividad Minera Metálica, “que permitiría la regulación de la actividad minera que se desarrolla actualmente de manera ilegal con la clara pasividad del Gobierno y permitiría el desarrollo de la minería artesanal, de pequeña y mediana escala, bajo estrictos controles ambientales”.

La liberacionista defiende que esta actividad generaría trabajo y desarrollo en las comunidades donde opera y, además, la posibilidad de que el Estado pueda recuperar parte de lo que pierde actualmente por el canon de explotación, que en el 2019 significó US$4 millones.

Corrales también contó que ha presentado a corriente legislativa el proyecto 21.524 Ley de Fomento e Incentivos a los Emprendimientos y Microempresas, que establece condiciones para que las empresas no enfrenten obstáculos al constituirse o reactivarse. Asimismo, con el proyecto 21.553 Ley para la Intervención de Rutas Cantonales por parte del Consejo Nacional de Vialidad, busca que el intercambio comercial, turístico y de personas no sea interrumpido a causa de accidentes en vías cantonales.

“Ahora que conocimos las más recientes estadísticas del INEC sobre desempleo femenino, propuse el proyecto 21.957 Ley para la Reactivación y Reforzamiento de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, el cual amplía la cobertura en las redes de cuido de nuestro país, lo que le permitiría a muchísimas mujeres tener la opción de buscar un empleo”, dijo Corrales.

Potenciar las marinas turísticas y reactivar el financiamiento al sector productivo

Diputado Rodolfo Peña

El jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana, destacó que durante esta coyuntura presentó el expediente 21.990 que propone potenciar las marinas turísticas como centros de desarrollo del país y las costas.

“Tendría capacidad de atraer inversión extranjera directa, turismo y promover nuevas actividades comerciales, beneficiando directamente a todas las comunidades costeras de Guanacaste, Puntarenas y Limón”, argumentó Peña.

Agregó que también impulsa el proyecto 22.046, que se refiere a la reactivación del financiamiento al sector productivo para todos los sectores y regiones del país. “Como fracción hemos presentado proyectos para incentivar los emprendimientos y el empleo en las regiones mediante iniciativas que brindan incentivos para la formalización y creación de empleos”, apuntó el socialcristiano.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados