Patrocinio

Diputados alegan que plan contra endeudamiento no reactivará la economía

Experto en análisis económicos, financieros y de riesgos asegura que el plan permitiría bajar la morosidad de las carteras de crédito y aumentar la liquidez de los asalariados

Diputados Pedro Muñoz y María Inés Solís

Esta mañana el Presidente de la República, Carlos Alvarado, se reunió con los jefes de cada fracción que integra el Plenario para dar a conocer las propuestas contempladas en el plan que compensaría el sobreendeudamiento que existe en el país, según anunció el Poder Ejecutivo.

Tras conocer el plan, los co jefes de la fracción social cristiana, la diputada María Inés Solís y el diputado Pedro Muñoz, consideraron que no es viable desde el punto de vista financiero y alegaron que lejos de mejorar la solvencia económica, se volverá insostenible para los deudores.

“Nuestro interés se centra más en el cómo se ejecutarían las acciones y no en el qué proponen, porque esa es la clave ante el problema de endeudamiento de los costarricenses advertido por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF). Este plan del Gobierno no se sostiene en el tiempo ni para los bancos públicos que participen, ni para deudores, quienes en caso de calificar recibirían más créditos, lo cual se vuelve una opción temporal pero no les resuelve realmente la situación”, explicó Solís.

No se podrá acceder a otro crédito de consumo si no se ha pagado el 50%

Diputados con Presidente Carlos Alvarado

El plan de salvamento dicta que quienes se beneficien de este programa, no podrán ser sujetos de otro crédito de consumo si no han amortizado al menos el 50% del saldo del primero.

Con respecto a ese punto, la diputada Solís cuestionó cómo harán quienes urgen de dinero durante ese periodo que podría ser de 15 a 20 años. “Todas esas son variables que desencadenarán más bien, un incremento de quienes acuden a fuentes de préstamos informales, es decir, que no sean registrados en bancos o que implique ser calificados”, acotó.

Por su parte, Muñoz calificó el proyecto como un “aire temporal” que meterá a los endeudados en un ciclo tóxico, ya que según el social cristiano, no cuenta con propuestas que ataquen las causas de endeudamiento, generen trabajo o que frenen la desaceleración de la economía.

Patrocinio

“El crédito es uno de los factores que está ahogando el bolsillo de los costarricense, pero no es el único. ¿Dónde queda el impulso a quienes generan fuentes de trabajo en el país y se ven afectados por la desaceleración económica? Nuestros productores y también quienes tratan de mantener a flote sus empresas, ante una Costa Rica cada vez más cara, necesitan una solución integral”, resaltó el legislador.

Programa se coordinaría con bancos estatales

El programa de salvamento se coordinaría con los bancos estatales para beneficiar a personas físicas asalariadas. Se trata de una línea de crédito que se estima reestructurará las deudas a una tasa atractiva y a largo plazo.

Otro de las acciones que abarca el plan, es que se debe autorizar a los patronos tanto del sector público como del privado, para que realicen la deducción de la cuota de las planillas salariales, con el fin de asegurar que paguen su deuda. Se dejará libre el salario mínimo intocable.

Asimismo, quienes se acojan a este crédito deben adscribirse de manera obligatoria a un programa de educación financiera que tiene como objetivo lograr que fortalezcan sus finanzas personales.

Iniciativa permitiría bajar morosidad de los bancos según experto

Juan Pablo Arias, consultor en análisis económicos, financieros y de riesgos

De acuerdo con Juan Pablo Arias, consultor en análisis económicos, financieros y de riesgos, el plan va en la dirección correcta, ya que permite bajar la morosidad de las carteras de crédito de los bancos y aumentar la liquidez de los asalariados.

“El plan de salvamento es claro que rebaja el costo del endeudamiento y aumenta el plazo de la deuda con lo cual mejora su liquidez financiera. Lo que sucede es que entidades bancarias y tarjeteras se oponen a dicho plan porque les estaría reduciendo un negocio lucrativo que tienen con las tarjetas de crédito, que dicho sea de paso son las responsables del ahogo financiero que tiene la sociedad actualmente”, detalló Arias.

La restricción a no tomar más deudas hasta que no haya cancelado parte del crédito, es uno de los puntos a favor que también enfatizó el experto.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados