Patrocinio

Centro para potenciar la investigación biomédica comenzará a operar en Liberia

Se estima que los estudios que se realicen en él, contribuyan de manera directa en la toma de decisiones de salud pública

Costa Rica se ha caracterizado por su gran aporte a la investigación biomédica y su impacto de forma positiva la salud pública mundial.

Muestra de ello son los estudios de cohorte y ensayos clínicos de gran importancia científica a nivel mundial, que la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB), ha desarrollado en el país.

Bajo la premisa de potencializar aún más este tipo de aportes científicos, ACIB y la Fundación Inciensa (FUNIN), crearon el Centro de Investigación Biomédica, el cual se inaugurará este viernes 18 de octubre, en la Finca La Flor, ubicada en Liberia Guanacaste.

El nuevo Centro es el único de su tipo en el país y con su creación se pretende promover la transferencia tecnológica con diversos centros de investigación, para complementar las capacidades del país y tener acceso a fondos de investigación internacionales.

Patrocinio

De acuerdo con la doctora Paula González, Directora de ACIB, se trata de un gran paso para el país, ya que este moderno Centro “proporcionará la infraestructura necesaria, para que investigadores nacionales puedan participar en estudios con altos estándares científicos y de calidad. Además, se pretende que los estudios que se realicen, contribuyan de manera directa a la toma de decisiones en temas de salud pública”.

Inversión de 2.2 millones de dólares

Esta infraestructura tuvo una inversión de 2.2 millones de dólares y constituye un caso de éxito en los campos de cooperación científica internacional y transferencia de tecnología, demostrando que este tipo de esfuerzos son viables y altamente retributivos para los países y la comunidad científica.

Para el doctor Rolando Herrero, investigador de ACIB y Jefe de la Sección de Detección y Prevención Temprana de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este Centro representa una gran oportunidad para el país y los investigadores de alto nivel con los que se cuenta.

“La obtención de recursos para investigación, sigue siendo una limitante en Costa Rica, por lo que los investigadores deben buscar recursos a nivel internacional, los cuales, suelen ser muy competitivos y difíciles de obtener. Actualmente, los incentivos para la formación y consolidación de nuevos investigadores nacionales, son insuficientes, por ello, muchos profesionales deben migrar para encontrar mejores oportunidades en otros países”, señaló Herrero.

Asimismo, este Centro servirá para el desarrollo de los estudios ESCUDDO y PRIMAVERA, que actualmente conducen ACIB y FUNIN. También brindará el servicio de apoyo científico a través de centros de Tecnología de la Información, documentos, biobancos, laboratorios y otros.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados