Patrocinio

Diputado propone cancelar parte de la deuda país monetizando recursos naturales

Jonathan Prendas asegura que estudios sitúan yacimientos de oro en Crucitas en US$5 billones

Diputado Jonathan Prendas

Monetizar recursos naturales en bolsas de valores nacionales e internacionales para cancelar el 20% de la deuda total del país en cuatro años, es la propuesta del diputado del bloque Nueva República, Jonathan Prendas.

El legislador presentó la propuesta “Ley para promover la titularización de flujos futuros provenientes de la explotación de recursos minerales y energéticos” este martes.

“Se trata de una idea innovadora que ya genera recursos frescos a países que han logrado un desarrollo notable sin dañar el medio ambiente, dejando atrás el mito de que la explotación de los recursos naturales es sinónimo de desastre”, manifestó Prendas. 

Estimar yacimientos de oro y gas natural 

Patrocinio

La iniciativa busca estimar técnicamente los yacimientos de oro y gas natural que tiene el país, con el propósito de cuantificarlos en las bolsas de valores por medio de la titularización.

“Esta figura permite al país obtener hoy un porcentaje del dinero proyectado en los estudios, para que el Gobierno pueda usarlo en el pago de los compromisos de la deuda, liderando recursos presupuestarios para proyectarlo en la protección ambiental y en el desarrollo de obra”, comentó el diputado de Nueva República.

Añadió que hay estudios que sitúan yacimientos de oro en Crucitas en US$5 billones y representa la mitad de lo disponible en esa zona.

“Mientras se logra la titularización, se requiere avanzar en la concesión de la explotación sostenible de esos recursos a empresas privadas. Es tener el dinero para dejar de endeudar al país, pagar lo que se debe y desarrollar a Costa Rica”, afirmó Prendas.

En caso de ser aprobado, este proyecto permitiría usar una herramienta para obtener recursos que permitan proteger los recursos naturales de usos ilegales y acciones humanas que puedan comprometer su sostenimiento.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados