Patrocinio

Ingresar a Alianza del Pacífico aumentaría precio de alimentos según Cámara

Experto en economía asegura que la adhesión a la Alianza traería muchos beneficios al país si se prepara correctamente

Durante la participación del ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André, en el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, el jueves 19 de octubre, Costa Rica oficializó ante este órgano su solicitud de adherirse a la Alianza.

Según Cancillería, esta unión impulsa la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre sus miembros, con el fin de convertirse en una plataforma de proyección comercial ante el mundo, especialmente a la región de Asia Pacífico.

Para la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), entre los efectos de esta posible adhesión se encuentra: aumento de los precios de los alimentos, más pobreza en las zonas rurales y riesgo en la salud alimentaria.

De acuerdo con Rigoberto Vega, presidente de la Cámara, Costa Rica ratificó tratados de libre comercio con naciones como las cuatro que conforman la Alianza (Chile, Colombia, México y Perú), y alcanzó balances y equilibrios.

“Nos oponemos a que las exclusiones pactadas y negociadas, que forman parte integral de ese balance, entren a un proceso de desgravación hasta llegar a cero aranceles. Eso sería desaparecer nuestro sector, y hacerlo sucumbir ante excedentes de alimentos internacionales subsidiados”, manifestó Vega.

Álvaro Sáenz, expresidente de esa agrupación y coordinador de la Comisión Política de Alianza del Pacífico de la CNAA, comentó que “algunos agentes económicos y economistas con intereses particulares, ligados a importadores interesados, desprecian las protecciones arancelarias, golpeándose del alto costo de la vida”.

Patrocinio

Agregó: “Los precios de los alimentos nunca bajarán, pues la historia económica demuestra que en todos los países donde se eliminaron los aranceles que protegen la producción de productos alimentarios, jamás disminuyó el precio a los consumidores”.

La CNAA recalcó que la adhesión sin garantizar el mantenimiento de las exclusiones y los aranceles negociados, es un riesgo real a la producción agropecuaria.

País necesita prepararse antes de unirse a alianza

El economista Daniel Suchar, asegura que toda apertura comercial siempre traerá cosas buenas a los países, a raíz de que se abren nuevos mercados. “En el caso de esta alianza, estamos hablando de casi 250 millones de personas, que serían el mercado potencial de exportadores costarricenses”, dijo.

Asimismo, afirma que Costa Rica podría sacar provecho de formar parte de la Alianza del Pacífico y crear sinergias con los países que forman parte de ella, y posiblemente Ecuador, que también podría ingresar.

“Como todo lo bueno, siempre hay que estar preparado y para ello, hay que robustecer toda la cadena de valor, porque de nada sirve entrar a competir si no hay preparación en cargas sociales, financiamiento, fortalecimiento de moléculas y otras cosas necesarias para el sector agropecuario y lechero principalmente, sectores que son menos competitivos en comparación a los de los países de la alianza”, recalca Suchar.

Agrega que si bien existe una buena intención, se debe saber hay que estar preparados para poder hacerlo y disfrutar los beneficios que podría traer la Alianza.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Últimas entradas de Marianela Sanabria Leandro (ver todo)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

About the Author: Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Recommended For You

aDiarioCR.com