Patrocinio

2024: la era del gasto calculado

Estudio confirma que los consumidores están priorizando y aumentando su frecuencia en tiendas con descuento o promociones

Durante este 2024, la recuperación económica seguirá un ritmo lento hasta lograr alcanzar la normalidad. Los precios siguen aumentando, pero lo hacen a un ritmo más lento que en periodos de los últimos 18 meses.

Así lo indica un estudio de NielsenIQ (NIQ), compañía de inteligencia del consumidor, que también determinó que las prioridades en los hogares de Latinoamérica, prevalecen.

Por ejemplo, los consumidores dan prioridad a los servicios públicos y alimentos. Además, aumentan su frecuencia a tiendas de descuento o con promociones; sin embargo, no les es fácil comprar de manera sostenible, pues un 26% asegura que no encuentra opciones sustentables.

Con respecto a las compras en línea, las personas buscan inmediatez y conveniencia; promociones, compras especiales y ahorro del tiempo. Por la parte offline, buscan abastecimiento.

Patrocinio

Lo que buscan los consumidores, según el análisis de NIQ, es omnicanalidad, es decir, donde le parezca mejor, ahí comprará. Buscan opciones saludables y responsables; comprar inteligentemente de manera que rinda el dinero; probar nuevos productos y pagar más por valor agregado, así como comprar sencilla y eficazmente.

Otros de los deseos de quienes compran, es tener los productos en el momento y lugar que los necesitan, y sentir que existe una oferta personalizada para ellos.

Cómo crear una estrategia atractiva para el consumidor

Óscar Cabrera, líder de Customer Success para Nielsen IQ en LATAM, comentó que dos de los factores que han cambiado radicalmente al consumidor, fueron la pandemia que generó cambios permanentes como un mayor uso de servicios de entrega a domicilio y de las compras en línea, y la inflación.

“La inflación pone una presión en el bolsillo de los consumidores, los incrementos de precios han llevado al consumidor a considerar la forma en cómo gasta y esto es algo que las empresas deberían considerar como uno de los factores principales para el 2024”, explicó Cabrera.

NIQ recomienda a las empresas generar una mayor comunicación de impacto para el individuo y la sociedad, así como asegurar que los canales se complementen, y que haya una forma holística entre el gasto, la marca propia y las promociones.

“Hay que crear una ecuación eficiente atractiva para el consumidor, clave para el canal y rentable para el fabricante. La logística gana importancia, eliminar lo agotado y activar la entrega el mismo día”, recomendó la compañía.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com