Patrocinio

Proponga su proyecto en certamen Salvemos Nuestro Patrimonio

Propuesta ganadora recibirá  ₡150 millones para su ejecución y el profesional a cargo de ella obtendrá ¢15 millones

Antigua estación del ferrocarril, Quepos

Si está interesado en salvaguardar el Patrimonio Histórico-Arquitectónico  nacional y tiene un proyecto que puede plantear y desarrollar, propóngalo en el certamen Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico 2019, que busca propuestas de restauración, conservación y adaptación de un inmueble público o privado

Puede ser una casa, escuela, mercado, templo, municipalidad o cualquier otra edificación patrimonial ubicada en el territorio nacional, que esté declarado e incorporado al patrimonio histórico-arquitectónico de la Nación. El proyecto ganador recibirá  ₡150 millones para su ejecución, mientras que el profesional en arquitectura o ingeniería civil encargado de la propuesta finalista, obtendrá ¢15 millones.

Los anteproyectos deben ser presentados los días 21 y 22 de marzo, de 8 a.m. a 4 p.m. en el Centro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, entidad a cargo del certamen desde 1997. Estos deben contar con una propuesta espacial, técnica y funcional, que incluye planos y elementos gráficos e iconográficos necesarios para expresar los aspectos conceptuales técnico-funcionales.

“El objetivo principal del certamen es que los profesionales en arquitectura e ingeniería, debidamente incorporados al Colegio y habilitados para el ejercicio de su profesión, presenten proyectos viables de conservación, mantenimiento y preservación de edificios que estén declarados e incorporados al patrimonio histórico arquitectónico”, menciona este documento.

Patrocinio

Diego Meléndez, director del Centro de Patrimonio Cultural, indicó que “invitamos a ingenieros civiles y arquitectos a participar de este certamen y a cambiar positivamente la historia y el destino de un inmueble patrimonial, y con esto, impactar en la población que lo utilizará, así como en el desarrollo urbano del país”.

Criterios del jurado 

Escuela Andrés Briceño, Quebrada Honda

El jurado a cargo de examinar las propuestas y de dar el fallo correspondiente, estará a cargo de Meléndez, un delegado del Ministerio de Cultura y Juventud y tres personas más externas a la institución, todas ellas expertas en patrimonio histórico-arquitectónico.

Entre los aspectos que evaluarán, se encuentra:

  • Valor de la edificación o conjunto arquitectónico, tomando en cuenta su importancia histórica, arquitectónica, simbólica, tecnológica y de conjunto.
  • Estado de conservación del inmueble justifique una intervención física que posibilite su conservación futura y que desde el punto de vista técnico sea viable.
  • Intervención para la conservación del inmueble se ajuste al presupuesto indicado en el certamen.
  • Uso del inmueble que se plantee en la propuesta no deberá alterar su conservación y, además, deberá ser congruente con las características propias del inmueble. Deberá estar acorde con la Ley de Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica y su Reglamento.
  • Impacto positivo que tendrá el rescate del inmueble en el contexto donde se ubica el mismo.
  • Sostenibilidad del proyecto en el tiempo.
  • Involucración de labores de restauración y la posibilidad de realizar obras complementarias que posibiliten una puesta en valor y adaptabilidad adecuada del inmueble, siendo que el primer aspecto no debe faltar en la propuesta.

El anuncio y premiación del ganador será el miércoles 10 de abril.

Mercado de Orotina

Ganadores anteriores

En las 22 ediciones de Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico se logró invertir en la restauración de igual número de edificios patrimoniales. En 2006 y 2007 el premio fue compartido.

Actualmente, el Centro de Patrimonio Cultural está realizando las contrataciones de las obras en la Antigua Estación del Ferrocarril (edificio 94 de la Zona Americana), ubicado frente a la Marina Pez Vela, en Quepos; y del Mercado Municipal de Orotina.

En el edificio de Quepos (ganador del 2017) el Centro de Patrimonio Cultural invertirá hasta 120 millones de colones, mientras que en el Mercado de Orotina (ganador 2018) se logró incrementar el premio a 150 millones de colones, monto que se mantiene para el ganador de este año.

Las municipalidades de ambas regiones se han comprometido a invertir recursos en estos proyectos que recuperan edificios patrimoniales para uso público.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com