Patrocinio

Isla San Lucas reabrirá este mes como centro turístico de carácter cultural

Se capacitaron a más de 50 guías turísticos y tour operadores

La Isla San Lucas reabrirá sus puertas este mes de agosto, como un destino turístico de carácter cultural, histórico y natural.

Así lo anunció la Primera Dama, Claudia Dobles, impulsora de la Ruta de Reactivación de la isla que además es un Refugio Natural de Vida Silvestre.

Este proyecto, que se lleva a cabo de manera conjunta con el Gobierno Central, la Municipalidad de Puntarenas y el Poder Legislativo, fue anunciado en el 2019, y tiene como objetivo potenciar la industria turística de Puntarenas y proteger la naturaleza del lugar.

“La ejecución de este proyecto nos emociona por los grandes beneficios que traerá a la economía puntarenense. Es una iniciativa que combina exitosamente la historia y la cultura costarricense, procurando la conservación de los recursos naturales de la isla”, explicó Dobles.

INCOP invirtió ¢324 millones en acondicionamiento del lugar

Patrocinio

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) invirtió ¢174 millones en la construcción de senderos, módulos sanitarios, centro de acopio y en un sistema de bombeo de agua. La institución también aportó ¢150 millones para la intervención estructural del área patrimonial prioritaria, así como para la rehabilitación del edificio del antiguo Dispensario Médico.

También a través de la coordinación interinstitucional se confeccionó una estrategia de visitación a corto plazo, para lo que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Museo Nacional, dieron una capacitación a más de 50 guías turísticos y tour operadores, un proceso en el que también participó la Cámara de Turismo de Puntarenas.

“San Lucas marca un hito en materia de atención integral al patrimonio, una visión que nutre varias de las acciones que asumimos como Ministerio y como Poder Ejecutivo. Implica articulación interinstitucional, transdisciplinariedad, inversión compartida, participación de las comunidades y puesta en valor de la cultura como factor de desarrollo local, turístico y urbano”, expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Por su parte, Juan Ramón Rivera, presidente Ejecutivo de INCOP, explicó: “Nos encontramos sumamente contentos de que, a través de esta reapertura, le devolveremos a los costarricense una pieza significativa de su historia, ya que San Lucas es un patrimonio importantísimo y valiosísimo para nuestros país y esperamos que, al rescatar este sitio turístico, se fortalezca la visitación en la ciudad de Puntarenas”.

La sociedad civil, las comunidades y el sector privado también son parte de la iniciativa.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com