Patrocinio

Industria cultural sería un sector prioritario en la Banca para el Desarrollo

Diputada Laura Guido propuso proyecto que tuvo apoyo de 33 congresistas

Diputada Laura Guido

Este viernes la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Guido, presentó un proyecto de ley que daría prioridad a la industria de la creatividad y la cultura en la Banca para el Desarrollo, que actualmente contempla un 50% de créditos para el sector agropecuario y un 50% a industria, comercio y servicios.

De acuerdo con Guido, las actividades económicas de este gremio representan un porcentaje similar a la de salud privada y supera al sector de fabricación de instrumentos médicos.

“Ante estos datos es preciso visibilizar que este sector económico es un sector productivo, el cual se hace preciso incentivar y acompañar por las ventajas que supone apostar en su actividad económica”, recalcó la legisladora.

Guido subrayó que los artistas fueron de los primeros profesionales que ofrecieron sus obras y creaciones para acompañar el proceso de distanciamiento social y confinamiento por el nuevo coronavirus.

De acuerdo con un estudio de la Cuenta Satélite de Cultura hecho en el 2015, los sectores de publicidad, audiovisual, editorial, diseño, artes visuales, música, educación cultural y artística, y artes escénicas, representan un 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

La iniciativa tuvo el apoyo de 33 congresistas de distintas fracciones.

Cultura estima pérdidas de hasta US$70 millones

Fuente: Ministerio de Cultura y Juventud
Patrocinio

Precisamente, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) estimó que el impacto económico de esta parálisis en el sector, dejará pérdidas de aproximadamente US$70 millones.

En marzo, durante una reunión encabezada por la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán y demás autoridades de la cartera, se pusieron varias opciones sobre la mesa: un subsidio temporal por desempleo que se daría en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), un beneficio de emergencias en conjunto con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se solicitó el levantamiento temporal del requisito de cuotas al día.

Asimismo, se propuso definir criterios de reprogramación de actividades de producción artística y de promoción cultural, así como la incorporación del Ministerio en las mesas y grupos de trabajo del Gobierno, con el fin de atender las necesidades económicas y sanitarias del sector.

Para la directora a.i. del Teatro Espressivo, Jody Steiger, la situación que está viviendo el gremio es muy seria. En su caso, cerraron las instalaciones desde el 12 de marzo y redujeron las jornadas laborales de todos sus colaboradores.

“Estamos pensando en ofrecer al público material grabado desde casa que pueden ver desde Facebook o en la página web del teatro y así, ofrecer pequeños trabajos a profesionales del gremio. Estamos en el proceso de buscar apoyo de empresas que pueden y quieren apoyar la cultura”, contó Steiger. 

Los programas serían gratis para el público, sin embargo el apoyo económico que buscan es para ofrecer ingresos a personas del sector que necesitan dinero.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com