Patrocinio

Sector de entretenimiento pide al gobierno que le escuche

Solicitan cancelación de impuestos y readecuación de créditos. Cines quieren presentar plan de apertura.

Durante los meses de marzo y abril, empresas de entretenimiento reportaron la cancelación o suspensión de al menos 350 eventos, como parte de las medidas de contención del Covid-19 que brindó el sector salud.

Con ello, según un sondeo realizado a 74 compañías nacionales que se dedican al entretenimiento y a eventos, 600 empleos directos y más de 1.300 indirectos están en peligro a corto plazo.

“Si bien somos conscientes de la necesidad de las medidas sanitarias que pretenden reforzar el distanciamiento social como medida para disminuir y ralentizar el contagio, lo cierto es que desde el sector entretenimiento nos preparamos para meses muy duros, con cero ingresos”, explicó Virgilio Azofeifa, vocero de la Unión de Empresas de Entretenimiento.

Según la Unión de Empresas de Entretenimiento, fueron los primeros en detenerse y probablemente los últimos en reactivarse, pues el Gobierno anunció que hasta setiembre se podrán realizar eventos de pequeña escala y posteriormente, en diciembre, se podrá dar una activación total.

Sector propone suspensión del pago de IVA y otros impuestos

Fuente: Facebook Toldomás

La Unión de Empresas de Entretenimiento propuso medidas que podrían adoptarse para mitigar los efectos de la pandemia en el sector. Por ejemplo, señalaron una readecuación de créditos que tienen estas empresas de entretenimiento en pago de bodegas, camiones y otras inversiones, por un periodo de 12 meses.

También, solicitan que no se les cobre el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) durante un año posterior a la reactivación de los eventos; eliminar los pagos parciales del impuesto de renta pasándolos como un pago único al final del periodo y rebajas en las cargas sociales para los empleados que siguen teniendo contratos.

Patrocinio

La readecuación de los pagos de impuestos a las municipalidades y la reactivación de eventos públicos en teatros, cines y lugares ideales para actividades corporativas, son otras de las propuestas.

Según la agrupación, en promedio estas 74 empresas pagaron ¢253 millones de IVA durante los primeros tres meses de este 2020, y cerca de ¢175 millones a la seguridad social costarricenses. Además, durante ese mismo periodo las contrataciones que realizaron representan más de ¢250 millones.

La industria del cine también se une al clamor

La Cámara de Distribuidores y Exhibidores Costarricenses (CADEC) solicita al Gobierno abrir un canal de diálogo como lo ha hecho con otros sectores, para presentarles el plan de reapertura de sus operaciones luego de 40 días de tener la industria detenida al 100%., una situación que estiman dejó sin ingresos a más de 2.000 familias.

A la fecha se estiman pérdidas de más de ¢3.000 millones, por lo que el proyecto desarrollado por la CADEC, industria artística, cultural y de entretenimiento, incluyen medidas sanitarias que logren reactivas la estabilidad económica del sector.

“Pese a que nos comprometemos para asegurar la salud en nuestro sector, requerimos de la ayuda del Gobierno para que nuestras empresas puedan sobreponerse a esta crisis global a través de la flexibilización de las cargas tributarias y la carga impositiva de los boletos de cine que asciende a más de 21.24%, que por cierto es la más alta de América y una de las más altas del mundo. También del impuesto de la renta y el de remesas que es mayor al 20%, debido al pago de propiedad intelectual internacional, aperturando el acceso a créditos con condiciones más favorables, analizando conjuntamente soluciones en pro del bienestar nacional”, mencionó Ramón Iglesias, director ejecutivo de CADEC.

Para estos sectores también es importante la activación de una agenda paralela con el Gobierno Central, Autoridades de Salud y la creación de una mesa trabajo y acompañamiento para el proceso de reapertura de la industria en todas las salas de cine del país.

Según la CADEC es vital un proceso de diálogo, ya que el compromiso con Costa Rica es en todas las direcciones y por ende, se ratifica que como industria se cumplirán a cabalidad las medidas que aseguren la salud de todos nuestros colaboradores y clientes.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com