A través de un proyecto financiado por el Fondo de Acuerdos Culturales, Costa Rica logró recuperar 395 bienes precolombinos que estaban resguardados en sedes diplomáticas del país en Los Ángeles, Miami y Washington D.C.
Los artefactos están hechos de piedra y cerámica. Entre ellos se encuentra una esfera precolombina de 65 centímetros; metates, piedras verdes, vasijas policromas, figuras humanas y de animales, y herramientas.
Cynthia Telles, Embajadora de Estados Unidos, comentó que las dos naciones comparten una creencia común sobre la importancia de preservar y celebrar las historias únicas.
“Al repatriar estos artefactos, honramos a los antepasados que los elaboraron y a las generaciones que mantuvieron y nutrieron su legado. Reconocemos el valor de estas piezas como algo más que objetos, porque son parte integral de la identidad del pueblo costarricense”, expresó Telles.
Desde 1985 hasta la actualidad, 3.560 bienes arqueológicos de Costa Rica han sido repatriados desde países de América y Europa. De hecho, para el 2025 se proyecta realizar una exhibición itinerante con una selección de estas piezas.
Es por medio del proyecto “Gestión y Divulgación de Bienes Precolombinos resguardados en sedes diplomáticas de Costa Rica en Estados Unidos”, que se recuperaron los bienes recibidos más recientemente. Para su puesta en marcha, la Embajada de Estados Unidos brindó US$83.000.
La iniciativa también desarrolla capacitaciones para quienes están involucrados en salvaguardar el patrimonio nacional arqueológico, así como actividades de divulgación, educación y sensibilización pública sobre el tema.
“Con mucha satisfacción recibimos esta colección de hermosas cerámicas con representaciones de animales y humanos, metates que servían para ceremonias o para preparar los alimentos, herramientas de piedra, vasijas policromas sellos y piedras verdes que eran utilizados para adornar los cuerpos de nuestros antepasados precolombinos, nos hablan de una época pasada y completan un trozo más de este rompecabezas de la historia costarricense, una historia que está en constante construcción”, manifestó la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz.
En el caso de esta última repatriación, se utilizaron US$42.650 del proyecto, en el que trabaja la Fundación Parque Metropolitano La Libertad y el Museo Nacional de Costa Rica.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios