Patrocinio

Conferencia Episcopal llama a cuidar a la niñez desde su concepción

Obispos solicitan -en el Día del Niño- proteger a los más vulnerables especialmente en esta época de crisis sanitaria

La Conferencia Episcopal de Costa Rica llama hoy a la población celebrar el Día del Niño mediante la protección a niños y niñas, especialmente en esta época de pandemia. Asimismo resalta que la legislación costarricense, mediante el Código de la Niñez y de la Adolescencia, en su artículo 2 dispone que “se considerará niño o niña a toda persona desde su concepción hasta los doce años de edad cumplidos”.

Citando el Evangelio de San Lucas “el que reciba a este niño en mi nombre, a mí me recibe”, los Obispos recuerdan que se debe promocionar siempre el bienestar y los derechos de la niñez desde su concepción.

En la carta firmada por los Obispos José Manual Garita y Daniel Francisco Blanco, como presidente y secretario de la Conferencia, se lee “consideramos totalmente contrario a la dignidad humana y discriminatorio, calificar a los seres humanos en gestación como deseados o no deseados. Nunca ni la dignidad ni los derechos humanos han dependido de los deseos de los demás”.

Patrocinio

Asimismo, destacan que “debemos procurar heredarles un país donde la vida humana sea realmente inviolable, como lo dispone el artículo 21 de nuestra Constitución, pues como dijo San Juan Pablo II “una nación que mata a sus propios hijos es una nación sin futuro”.

Respeto por la vida

El 5 de setiembre pasado, los Obispos habían enviado una Declaración sobre la Dignidad de la Persona Humana, acerca de la lamentable desaparición de Allison Pamela Bonilla Vásquez, desde hace 6 meses.

Los Obispos exhortaban “a las autoridades de nuestro país, por un lado, a promover leyes que garanticen la protección de los derechos de las mujeres. Por el otro, llamamos a buscar los mecanismos preventivos y de educación en nuestra sociedad, para garantizar el respeto y la dignidad de la mujer, y también de toda persona humana. Tanto el hombre como la mujer hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios (cfr. Génesis 1, 27), Él nos ha creado con igual dignidad. Nuestra misión es cuidar unos de otros. No nos quedemos callados contra ninguna forma de violencia, denunciemos, y promovamos una cultura de paz y respeto”.

Puede leer el comunicado en este enlace: Mensaje de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica en el Día del Niño

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Gabriela Zamora Sauma

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

Artículos recomendados