Patrocinio

Certamen Salvemos Nuestro Patrimonio tendrá dos ganadores por primera vez

Salvemos Nuestro Patrimonio ha restaurado 26 edificios patrimoniales y este año estará recibiendo anteproyectos el 18 y 19 de abril

Mercado central de Orotina

Cada año, el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, destina fondos públicos a la restauración del patrimonio construido en todo el territorio nacional.

Desde 1997, el certamen Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico-Arquitectónico es el medio que utiliza la institución para seleccionar las edificaciones que recibirán el dinero para su restauración.

Para este año, el Centro anunció que por primera vez en 27 años de existencia del concurso, habrá dos ganadores que recibirán un máximo de ₡125 millones cada uno.

“Se definieron dos premios iguales, porque existen muchas edificaciones públicas que, por sus dimensiones, permiten que las inversiones no sean muy cuantiosas para su recuperación, beneficiándose dos poblaciones en lugar de una”, explicó Verónica Solórzano, arquitecta del Centro.

Asimismo, los grupos de profesionales en Arquitectura, Ingeniería Civil o en Construcción, que propongan cada anteproyecto ganador, recibirán como premio ₡12.500.000.

Interesados en proponer sus anteproyectos, pueden hacerlo el 18 y 19 de abril de 2024, entre las 10 a.m. y 4 p.m. en el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, ubicado 50 metros Oeste de la fuente de la Plaza de la Cultura, en Avenida Central de San José.

26 inmuebles restaurados

Patrocinio

Salvemos Nuestro Patrimonio se ha realizado durante 26 años de manera continua, por lo que ha permitido la restauración de 26 inmuebles patrimoniales. 

Este año se comenzarán con las obras en la Casa Lindo, actual Centro Cultural Key Largo en el centro de San José, y en la Casona de la Hacienda San Luis, en Cañas de Guanacaste.

Algunas de las comunidades que han sido beneficiadas con el proyecto, son: Limón, con la Casa Misionera de la Iglesia Bautista, Puntarenas con la Casa Faith, Tobosi en El Guarco de Cartago con la Escuela Juan Ramírez Ramírez, Turrialba con la Antigua Estación del Ferrocarril, entre otros.

El Colegio de Señoritas también recibió inversión clave para dar mantenimiento y conservar sus instalaciones. El proyecto ganó en el 2020; requería urgentemente una solución a los problemas de filtración de humedad en paredes y azotea, así como restaurar sus ventanas de madera y la sillería de piedra en su fachada.

“La población que atiende este colegio tuvo un impacto muy positivo, tanto para el profesorado como para el alumnado. El trabajo significó un alivio total de la filtración de humedad en la parte superior hacia abajo”, mencionó Jorge Omar Vega, arquitecto que fue parte del grupo de profesionales ganadores.

Para la arquitecta Solórzano, el objetivo del concurso, que es recuperar y poner en valor las edificaciones patrimoniales, se ve mayormente reflejado este año, al tener dos ganadores.

Antigua Estación del Ferrocarril, Turrialba
Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com