Patrocinio

Zarcero estrena aplicación para recolectar reciclaje

Usuarios al hacer entregas valorizables acumulan puntos para recibir incentivos como una compostera

Los zarcereños ahora cuentan con una aplicación móvil que les permite reciclar de una manera más fácil.

Se trata de “Valorizarce”, cuyos objetivos son aumentar la tasa de recuperación de residuos valorizables en el cantón, contribuir a la educación de la ciudadanía y ayudar con el ambiente.

La aplicación permite elegir las rutas de recolección según el distrito o barrio en el que vive la persona, con lo que se crea una alerta que notificará cuando el camión recolector se encuentra cerca.

Esta herramienta también brinda a los recolectores la opción de registrar errores que los usuarios cometen al separar sus residuos; ellos podrán tomar fotografías e indicar en la aplicación que el material está contaminado y no se recolectará.

Los usuarios también pueden realizar un registro de su reciclaje, tomar fotografías del material y categorizar los sus residuos. Al hacerlo, tienen la oportunidad de ganar puntos y acceder a los incentivos que ofrece el programa; por ejemplo, cuando el usuario obtiene los puntos necesarios para llegar a la “Garra Zarcereña Sostenible”, se ganará una compostera.

Patrocinio

El alcalde de la municipalidad de Zarcero, Ronald Araya, manifestó: “Estamos orgullosos de ser la primer municipalidad a nivel país en implementar esta tecnología y como zarcereños, invitamos a las demás municipalidades para que se unan y aporten a la protección del  medio ambiente”.

Aplicación se lanzó en conjunto con Aliarse

“Valorizarce” se lanzó en conjunto con la Fundación para la Sostenibilidad y la Equidad, conocida como Aliarse.

De acuerdo con Aitor Llodio, director ejecutivo de la Fundación, es fundamental promover el trabajo por medio de alianzas estratégicas. “Estamos seguros que esta aplicación contribuirá a mejorar la calidad y cantidad de residuos valorizables del cantón”, dijo.

Llodio agregó que esta aplicación “permitirá a los ciudadanos una concientización y participación activa en la recolección de residuos para un adecuado reciclaje”.

Quienes deseen descargar la herramienta, pueden hacerlo desde su App Store o Google Play.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados