La incontinencia urinaria es común en hombres, ya que uno de cada cuatro la padecen. El tipo de este padecimiento, sus razones y síntomas, son distintas según la persona.
De acuerdo con la fisioterapeuta Kimberly Ramírez, la incontinencia urinaria puede ser a corto plazo o a largo plazo (crónica). La de corto plazo suele ser causada por otros problemas de salud o tratamientos como medicamentos diuréticos, infecciones del tracto urinario, músculos temporalmente debilitados por cirugía de próstata, cambios en el tamaño de la próstata, sobrepeso, diabetes o enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer. También se puede clasificar en incontinencia de esfuerzo, urgencia o rebosamiento.
El síntoma principal de la incontinencia a corto plazo es la pérdida de orina cuando se tose, se ríe, levanta algo, se esfuerza o se cambia de postura. Estos también pueden incluir una necesidad urgente de orinar, pérdida repentina de una gran cantidad de orina y la necesidad de orinar con frecuencia, a menudo por la noche.
Ramírez explicó que puede ser causada por infección de las vías urinarias, problemas intestinales como estreñimiento, prostatitis, cálculos en los riñones o en la vejiga y obstrucción por cáncer de próstata o hiperplasia prostática beningna (HPB).
En cuanto a la incontinencia de rebosamiento, los síntomas incluyen un escape de orina que comienza y se detiene o uno débil, pérdida de una pequeña cantidad de orina, sentir que se requiere un esfuerzo mientras orina y sensación de que la vejiga no está vacía, necesidad urgente de orinar (a menudo por la noche) y escape de orina mientras duerme.
Puede ser causada por una obstrucción de la uretra por HPB o por cáncer de próstata, estrechamiento de la uretra (estenosis), medicamentos como antihistamínicos y descongestionantes, afecciones nerviosas, diabetes o esclerosis múltiple.
Medicamentos y ejercicios para tratarlo
Según Ramírez, los tratamientos dependen del tipo de incontinencia y cuánto afecta la vida de la persona. Puede incluir medicamentos, ejercicios sencillos o ambos. Algunos hombres necesitan cirugía.
“Hay algunas medidas que se pueden tomar en el hogar, como reducir el consumo de bebidas con cafeína, como café o té, y efervescentes, como las sodas; también se puede limitar el alcohol y comer alimentos ricos en fibra para ayudar a evitar el estreñimiento", comentó Ramírez.
Asimismo, se recomienda no fumar, mantener un peso saludable, realizar ejercicios sencillos para el piso pélvico, como los ejercicios de Kegel: ir al baño a varios horarios fijos cada día, practicar orinar lo más que pueda relajándose por un momento y luego orinando nuevamente.
Mercado ofrece productos para manejar incontinencia
La fisioterapeuta añadió que existen muchos productos para ayudar a manejar la incontinencia urinaria. Recalcó que es importante escogerlos con base en la cantidad de pérdida de orina, comodidad, durabilidad, qué tan fácil es usarlo, la forma en que controla el olor y la frecuencia con que elimina orina durante el día y la noche.
Por ejemplo, existe ropa interior desechable como Pants, fabricadas con materiales absorbentes que ofrecen máxima seguridad para pérdidas involuntarias de orina, en donde hay una descarga completa o parcial de la vejiga.
También hay en el mercado protectores masculinos, como los TENA, que son compresas para incontinencia. Se usan discretamente dentro de la propia ropa interior del usuario, proporcionando un ajuste ceñido al cuerpo para mayor comodidad y seguridad.
Ramírez añadió que quienes padecen esta condición, deben consultar a un médico especialista.
- Un llamado a la paz en esta Navidad - 5 de diciembre de 2024
- Moto tag le ayudará a encontrar eso que siempre pierde - 4 de diciembre de 2024
- Las 5 etapas para liderar una Pyme - 3 de diciembre de 2024
Comentarios