Patrocinio

Voluntarios de Japón ayudarán a 4 municipalidades en temas ambientales

Las municipalidades de Santa Ana, Escazú, Grecia y Desamparados serán la beneficiadas con la colaboración de los voluntarios

Durante dos años, voluntarios de Japón estarán en el país colaborando con la gestión ambiental, de saneamiento y riesgos, en las municipalidades de Santa Ana, Escazú, Grecia y Desamparados.

Estos voluntarios pertenecen a la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), y son el segundo grupo que regresa a Costa Rica después de la pandemia, para atender propuestas que se presentaron hace tres años y se suspendieron.

“Se reanudará la cooperación técnica presencial y estamos muy ilusionados por el interés que ha mostrado este programa de instituciones nacionales, gobiernos locales y comunidades rurales y vulnerables del país. La capacidad japonesa es conocida en temas como prevención y mitigación de desastres, educación ambiental, atención y disposición de residuos sólidos y gestión de riesgos”, comentó Óscar Méndez, del Ministerio de Planificación Nacional y Política (MIDEPLAN).

Municipios aportarán contrapartida para desarrollar propuestas

Patrocinio

Los voluntarios desarrollarán los proyectos de manera conjunta con las municipalidades; colaborarán con asistencia técnica y con talleres de coordinación con comunidades para enfrentar problemas locales y aplicar acciones de mejora.

Por su parte, las municipalidades aportarán una contrapartida nacional para que las propuestas en estos temas ambientales se desarrollen. También brindarán gestores ambientales municipales, quienes se encargarán de asistir y transferir tecnologías en estos temas.

“Es una gran oportunidad contar con un cooperante experto que nos permita fortalecer las capacidades e identificar las herramientas para prevenir y gestionar los riesgos, así como el manejo de los efectos del cambio climático”, manifestó Gerardo Oviedo, Alcalde de Santa Ana.

JICA realiza dos veces al año una convocatoria abierta para que las instituciones con propuestas en estos temas, las presenten. Actualmente están gestionando 10 propuestas seleccionadas en la primera convocatoria del 2023 y en octubre de este año, convocarán de nuevo a quienes deseen presentar sus proyectos.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com