Patrocinio

Proyecto universitario propone utilizar botellas plásticas para crear mezcla asfáltica

Mezcla ya fue aplicada en un tramo de la calle de la Ciudad Deportiva de la Universidad de Costa Rica

El Ing. Rafael Ernesto Villegas encontró la manera de utilizar las más de 500 toneladas de plástico que produce Costa Rica al día.

Su propuesta es gestionada desde la Maestría en Manufactura y Calidad de la Escuela de Ingeniería Industrial (EII) de la Universidad de Costa Rica (UCR), y se trata de crear en planta una mezcla asfáltica modificada con residuos plásticos, que podría ser utilizada en carreteras.

De acuerdo con Villegas, lo que propone en su tesis daría una utilidad económica, social y ambiental al plástico de un solo uso, así como contribuiría al desarrollo sostenible del país.

Mezcla fue aplicada en un tramo de la calle de la Ciudad Deportiva de la UCR

Fuente: UCR

Como prueba y validación, la mezcla fue aplicada en un tramo de la calle de la Ciudad Deportiva de la UCR, y significó la primera vez que una carretera del país en uso, se construye con una mezcla de asfalto y plástico.

Patrocinio

Para llegar a realizar la prueba, el proyecto pasó por diversas fases. En la primera de ellas se analizó el proceso que ya existe para crear asfalto y se identificaron los requerimientos técnicos de la producción de la mezcla propuesta.

La segunda etapa consistió en estudiar el diseño del proceso para producir la mezcla con el plástico, mientras que en la tercera etapa se analizaron las variables de los materiales.

Por último, las etapas cuarta y quinta consistieron en crear la mezcla y aplicarla para su validación.

“Es un proyecto de gran impacto nacional e internacional, por la solución a gran escala que ofrece al problema del plástico y pienso que coloca a la UCR como pionera, tanto en el tema ambiental como en el desarrollo e innovación en ciencia y tecnología”, expresó Villegas.

La tesis del Ing. Villegas está dirigida por el doctor catedrático e investigador Roberto Quirós y el investigador y docente de la Escuela de Ingeniería Civil (EIC), el Dr. José Pablo Aguiar.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados