Patrocinio

Proyecto para gestión integral de residuos sólidos en la Zona Norte gana certamen

Proyecto mancomunado de las municipalidades de Los Chiles, Upala y Guatuso ganó la Primera Munithon Centroamericana Mi Muni Sí

A través de un proyecto mancomunado, las municipalidades de Los Chiles, Upala y Guatuso ganaron la Primera Munithon Centroamericana Mi Muni Sí, un certamen que calificó la identificación, aprovechamiento de oportunidades y comercialización de residuos sólidos por parte de gobiernos locales.

La propuesta ganadora planteó la construcción de un centro tecnológico de gestión integral de residuos sólidos para el territorio Norte-Norte, que permitiría la transferencia, recolección, separación, valorización y educación ambiental de la comunidad.

Este centro, según las municipalidades, sería capaz de aumentar la cobertura de recolección en los tres cantones hasta en un 100% al año 2050.

Certamen organizado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales

El certamen fue organizado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) con el apoyo de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y la Asociación Nacional de las Municipalidades de la República de Guatemala (ANAM), países que también participaron.

Patrocinio

“La Munithon ha sido de trascendental importancia para los gobiernos locales, dado su impacto en uno de los rubros más sensibles y estratégicos de la gestión municipal: el adecuado manejo de residuos”, comentó Karen Porras, ejecutiva de la UNGL.

En Guatemala, la propuesta ganadora fue la creada por la Municipalidad de San Andrés, y en Hondura, la que elaboró la Municipalidad de Tela, ambas desarrolladas bajo el contexto “Mejoramiento de la gestión de residuos sólidos municipales”.

Por medio de este certamen -en el que participaron 37 municipalidades-, los gobiernos locales ganadores recibirán financiamiento y apoyo técnico que les permitirá poner en marcha sus propuestas de gestión de residuos.

La Cooperación alemana para el desarrollo GIZ, el Grupo vidriero Centroamericano VICAL y la Fundación Costa Rica- Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) también formaron parte de la organización de la la Primera Munithon Centroamericana Mi Muni Sí.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados