Patrocinio

Proyecto busca mejorar efectividad de corredores biológicos

(1) Costa Rica cuenta con 51 corredores biológicos que representan un 38% del territorio nacional

Una gran parte de la biodiversidad del país se encuentra fuera de las áreas protegidas, por lo que los corredores biológicos juegan un papel importante para garantizar la movilidad de la flora y fauna entre los distintos hábitats.

Costa Rica ha apostado por mejorar la efectividad de estas zonas, en busca de la protección de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático. Actualmente cuenta con 51 corredores biológicos, lo que representa un 38% del territorio nacional.

En busca de continuar con esta labor, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC)  desarrollan el proyecto Corredores Biológicos, en cooperación con el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de la República Federal de Alemania.

“Pese a su importancia para la conservación, las áreas protegidas son pequeñas en extensión y se encuentran relativamente aisladas, lo cual representa una amenaza para las mismas. Los corredores biológicos articulan a las áreas protegidas entre sí y sirven como puentes para muchas especies de fauna y flora. Con este proyecto logramos cumplir las metas de la Estrategia Nacional de Biodiversidad”, destacó Jairo Sancho, coordinador del programa.

Iniciativa ha mejorado efectividad de los corredores biológicos

Patrocinio

De acuerdo con las instituciones que llevan adelante el proyecto, desde la implementación de Corredores Biológicos la efectividad de estas zonas subió de un 38% a un 58%.

Como parte de la iniciativa, el SINAC cuenta con un sistema de monitoreo participativo para medir el avance de la implementación de los planes de gestión de las zonas, así como la identificación de rutas de conectividad definidas a nivel nacional.

Michael Schloenvoigt, director de la iniciativa, explicó: “Con el cambio climático los corredores biológicos se convierten en una estrategia vital para la conservación del medio ambiente y de los servicios que nos brindan a los seres humanos. La naturaleza no nos necesita somos nosotros los humanos quienes la necesitamos a ella. Solo con la implementación del proyecto, se lograron conectar territorios productivos sostenibles con Áreas Silvestres Protegidas en un área superior a las 650 mil hectáreas”.

Aire limpio, agua, almacenamiento de carbono y alimento son algunos de los beneficios que brindan el medio ambiente al ser humano.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados