Patrocinio

ONU acepta propuesta de Costa Rica para declarar el 31 de agosto Día Internacional de los Afrodescendientes

Resolución tuvo el apoyo de la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU y con ello el copatrocinio de 52 países

Durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de este miércoles, la institución adoptó por aclamación una resolución presentada por Costa Rica para declarar el 31 de agosto Día Internacional de los Afrodescendientes.

La iniciativa pretende reconocer las contribuciones de los afrodescendientes alrededor del mundo, así como sus luchas para contrarrestar todas las formas de racismo y discriminación racial.

Patrocinio

Epsy Campbell, vicepresidenta de la República, expresó explicó que la propuesta “busca hacer justicia a las luchas, esperanzas y resistencias de las personas afrodescendientes de todo el mundo, trayendo a la luz este hito en un contexto de movilización por la justicia racial y la no discriminación”.

Resolución tuvo apoyo de 52 países 

La resolución tuvo el apoyo de la Tercera Comisión de la Asamblea, donde añadió el copatrocinio de 52 países, entre ellos: Angola, Argentina, Bahamas, Belice, Bélgica, México, Portugal, Perú, Suriname, Rusia, Santa Lucía, Venezuela, Uganda, Mozambique y Marruecos.

“Este hecho refleja el liderazgo que Costa Rica mantiene en materia de Derechos Humanos. Se trata de una resolución no solamente histórica, sino también robusta en su contenido, que reafirma los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos”, comentó Rodolfo Solano, ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

La Red Interamericana de Altas Autoridades sobre Políticas para Población Afrodescendiente (RIAFRO) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) había instado a los Estados miembros de la ONU a apoyar la propuesta de Costa Rica.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados