Patrocinio

Programa busca centros educativos que deseen aprender gestión ambiental

Yo Pienso Verde es el programa de gestión ambiental que además brinda los primeros pasos para obtener la certificación Carbono Inventario

Desde gestión de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, hasta dar los primeros pasos para obtener la certificación como Carbono Inventario, el programa Yo Pienso Verde ofrece a los centros educativos este tipo de aprendizaje de manera gratuita.

La iniciativa, creada hace 11 años por la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional, abrió la convocatoria para este 2024 e invita a estudiantes y personal docente para que realicen la postulación de su escuela o colegio.

Como únicos requisitos, los centros educativos deben participar por primera vez en el programa y su solicitud debe ser realizada por el director o directora del centro educativo.

“El programa ha tenido un gran impacto ya que se trabaja bajo un concepto de ‘semilla de cambio’, que pretende fomentar una cultura ambiental responsable en la sociedad a través del empoderamiento por parte de los trabajadores de la educación y sus estudiantes”, comentó Ana Gabriela Soto, gestora ambiental de la Sociedad de Seguros de Vida.

La recepción de solicitudes estará habilitada hasta el próximo 9 de febrero. Para participar, los centros educativos interesados deben enviar un correo a  [email protected], con el nombre y la ubicación de la escuela o colegio, nombre del director y una breve descripción de los esfuerzos ambientales que han realizado.

15 centros educativos recibirán las capacitaciones

Patrocinio

La iniciativa brinda capacitación, recursos como estaciones de reciclaje y composteras, una herramienta para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero y acompañamiento en general, todo sin costo.

Este año, al igual que en ediciones anteriores, serán 15 los centros educativos beneficiados. Para la implementación de los módulos de capacitación, estos deberán conformar un comité con educadores, personal administrativo y conserjes, quienes recibirán capacitaciones para que a su vez trasladen el conocimiento adquirido al resto del personal y los estudiantes.

Asimismo, se involucra de manera activa a los niños y jóvenes con la creación de un ‘equipo de vigilancia’, donde se designan a diferentes alumnos para que se mantengan atentos al cumplimiento de las buenas prácticas ambientales en las diferentes áreas.

Del total de instituciones participantes, cada año se hace la invitación para que dos de ellas puedan realizar totalmente gratis el proceso de certificación Carbono Inventario, galardón otorgado por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía.

Yo Pienso Verde ha impartido 160 programas a lo largo de todo el país y acumula 4.000 horas de capacitación en donde se involucró a casi 3.500 docentes y personal administrativo, impactando de diferentes maneras a más de 85.000 personas de la educación costarricense.

Quienes deseen conocer más detalles lo pueden hacer en la página web sociedaddesegurosdevida.cr  y en las redes sociales de la Sociedad de Seguros.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com