Patrocinio

Pescadores de Guanacaste exigen archivar proyecto que reactivaría la pesca de arrastre

Diputado que lidera la iniciativa, Melvin Núñez, asegura que las organizaciones ambientalistas hacen campaña de desinformación en contra del proyecto

Representantes de los sectores de pesca artesanal y turismo de Guanacaste, acudieron este lunes a la Asamblea Legislativa para exigir el archivo del expediente 21.478, Ley para el aprovechamiento sostenible de la pesca de camarón en Costa Rica.

La iniciativa que es liderada por el diputado de Restauración Nacional, Melvin Núñez, reactivaría la pesca de arrastre en el país, lo que según el presidente de la Cámara de pescadores armadores y actividades afines de Guanacaste, Martín Contreras, no es una alternativa inteligente.

“Esto pone en riesgo el sustento de la mayoría. Además, se presta para casos de explotación laboral que son evidentes para todos”, manifestó Contreras, quien enfatizó que la solución a la crisis pesquera del país no es la reactivación de la pesca de arrastre.

La ley, que fue vetada en octubre del 2020 por el presidente de la República Carlos Alvarado; sin embargo, la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa, liderada por Núñez, recomendó al plenario ignorar el veto y promover la propuesta, a pesar de las numerosos estudios que evidencian sus devastadores efectos contra los recursos del mar y muchas de las actividades económicas costeras.

Iniciativa carece de estudios que respalden sostenibilidad de la pesca con redes de arrastre

De acuerdo con la Fundación MarViva, la propuesta carece de suficientes elementos científicos y técnicos que respalden la sostenibilidad de la pesca de camarón con redes de arrastre. “Esta propuesta atenta contra los recursos marinos y los medios de vida de sectores como el turismo y la pesca artesanal. Las Universidades del país afirman que el estudio de Incopesca no cumple con los principios experimentales mínimos, tiene un tiempo de muestreo ineficiente, una limitada cobertura espacial y un deficiente análisis de los datos”, explicó Katherine Arroyo, gerente de Incidencia Política de Fundación MarViva.

Según comentó, las limitaciones en este estudio son tales que, en los últimos meses, ha trascendido la presentación de una adenda al informe por parte del propio Incopesca, que rectifica los análisis realizados, confirmándose la falta de rigurosidad en el análisis de los datos.

Patrocinio

Añadió que otra variable importante que fue ignorada por la Comisión de Agropecuarios, es el impacto socioeconómico para las poblaciones costeras, ya que la economía de Costa Rica depende en gran medida de ecosistemas saludables para la pesca artesanal y la visitación del turismo nacional e internacional.

“Esperamos que el plenario legislativo escuche a los costarricenses y defienda los ecosistemas marinos que nos dan beneficios económicos, sociales y de salud a todos los seres humanos. Costa Rica no merece el arrastre, merece soluciones reales que impacten positivamente la calidad de vida de las comunidades costeras, no solo los intereses de unos pocos”, concluyó la vocera de MarViva.

Diputado llama manipuladoras a las organizaciones ambientalistas

Diputado Melvin Núñez

Núñez por su parte, acusó de temeraria la estrategia que utilizan las organizaciones ambientalistas, con el fin de que pescadores artesanales se manifiesten en contra del proyecto de ley.

“Es grave que las ONG ambientalistas se presten una vez más para realizar campaña de mentiras y desinformación, no solo con el fin de perjudicar a los mismos colegas pescadores, sino que ahora también quieren lanzar dardos venenosos contra mi persona. Es válido que se manifiesten, pero lo que no se vale es que MarViva use gente humilde y sencilla para engañarlos y que por medio de ese engaño realicen ataques personales mentirosos”, explicó el legislador puntarenense, luego de que los manifestantes adujeran que el congresista tiene compromisos con empresarios de la provincia que representa.

Recalcó, además, que es completamente falso que él tenga intereses comerciales con las empresas nacionales de camarón. “Aquí todos me atacan por defender a los trabajadores nacionales, pero me parece increíble que nadie se cuestione que tenemos años importando camarón de arrastre traído desde Nicaragua y Panamá y son más bien los ambientalistas los que abiertamente defienden el millonario negocio de los importadores”, concluyó.

La iniciativa será discutida y requiere de 38 votos a favor para su aprobación.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Latest posts by Colaboración (see all)

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados