Patrocinio

Impulsan cultivo sostenible en familias de Guanacaste

El proyecto “Huertas Caseras” de la Asociación Creciendo Juntos busca reactivar la economía de estas familias a través de capacitación sobre cómo cultivar de forma sostenible

A través del proyecto “Huertas Caseras”, 63 familias de siete comunidades de Guanacaste cultivarán en sus terrenos hortalizas para autoconsumo y comercialización.

La iniciativa de la Asociación Creciendo Juntos busca reactivar la economía de estas familias, luego de que perdieran sus fuentes de trabajo a causa de la pandemia.

En esta segunda fase del proyecto, los participantes recibirán capacitación sobre cómo cultivar de forma sostenible, es decir, con una técnica amigable con el ambiente, que a largo plazo no dañará los suelos con agroquímicos y sin la utilización de semillas de transgénicos.

Por ejemplo, las familias aprenderán a utilizar tecnología de riego de goteo y fertiirrigación, así coo un paquete técnico avanzado de semillas que les permitirá obtener productos de alta calidad que incluso tendrán u 45% menos de carga química provenientes de pesticidas.

“Con la primera etapa se generó mucha esperanza en los habitantes, porque vieron que esta es una oportunidad de negocio rentable en tiempos duros de pandemia e incluso post pandemia. Por esta razón pusimos en marcha una segunda etapa, que esperamos tenga el mismo éxito de la primera”, explicó Elsa Bonilla, directora de la Asociación Creciendo Juntos.

Patrocinio

Funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) serán los encargados de supervisar a las familias en este proceso de aprendizaje.

Más de 21.000 kilos de verduras se cultivaron en primera fase

Durante la etapa inicial de “Huertas Caseras” se cultivaron 21.137 kilos de verduras y hortalizas en 34 terrenos. Estos productos se comercializaron en las redes sociales delos productores, en sus comunidades, a concesionarios del mercado Chorotega, sodas y restaurantes.

“Mi esposo y yo nos dedicamos al transporte de estudiantes de una escuela privada y de unos trabajadores de una tienda de un hotel, y con la pandemia nos quedamos desempleados, sin ingresos. Por medio de una amiga me enteré de este proyecto e indudablemente llamé; gracias a Dios pude participar. Yo lo único que había sembrado son las plantas en mi jardín, pero este proyecto nos ha tenido tan ocupados que ha sido una terapia excelente a nivel emocional y verdaderamente un alivio económico en los momentos más duros”, contó Verania Chavarría, vecina y agricultora de Carrillo.

Tanto en la primera como en la segunda etapa, el plan de cosecha consiste en 30% de productos menores, como: lechuga, culantro, ayote mantequilla, rabanos, vainica y cebollinos; y un 70% de productos mayores: tomate, pepino, cebolla y chile, que son los de mayor consumo en Guanacaste.

El proyecto logró llegar a los cantones de Carrillo y Liberia, en diez comunidades: El Triunfo, Guardia, Paso Tempisque, Palmira, La Libertad, Corralillos, Sardinal, San Blas, Artola y Comunidad.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados