Patrocinio

Países desarrollarán primer tratado global contra la contaminación por plástico

Sólo se ha reciclado el 9% del plástico de los 9.000 millones de toneladas que se han producido en el mundo desde 1950

La V Asamblea de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEA por sus siglas en inglés), principal organismo para la toma de decisiones ambientales del mundo, acordó este miércoles impulsar el primer tratado global contra la contaminación por plástico.

Para lograrlo, estableció la creación de un comité intergubenamental de negociación con el mandato de negociar este instrumento internacional, el cual se aprobará en la próxima Asamblea de la ONU, a realizarse en el 2024 (UNEA-6).

El objetivo del tratado es crear políticas públicas y normativas coordinadas en todos los países para abordar la problemática, en vez de las medidas aisladas que se toman actualmente en cada país. Además, busca atacar la amenaza del plástico desde un enfoque de ciclo de vida, desde la producción y transporte, hasta el consumo y disposición.

“Luego de muchas horas de negociación llegamos a la creación de este Comité de países que crearía un marco para trabajar de forma coordinada, algo que cambiaría el mundo para siempre. Creemos en la decisiones basadas en la ciencia y ya existen suficientes datos para asegurar que los plásticos afectan seriamente a los ecosistemas costeros y marinos, afectando además la seguridad y salud de los seres humanos”, manifestó Alberto Quesada, de Fundación MarViva, la cual participa y apoya técnicamente en el proceso de negociación desde hace 4 años.

Los países latinoamericanos estuvieron presentes en la negociación, y fueron líderes en el impulso del tratado. Costa Rica, Colombia, Panamá, Perú, Chile, Ecuador, Cuba, Argentina, República Dominica, Brasil y Antigua y Barbuda son algunas de las naciones que brindaron insumos y propuestas.

Patrocinio

“El año pasado 8 millones de toneladas llegaron al océano y todos los países somos responsables de esta cifra. Celebramos esta decisión, el mundo se enfrenta a una de las mayores emergencias ambientales y este acuerdo tomado va en la línea correcta que nos permitirá poner fin a esta problemática”, indicó Quesada.

Un enfoque de ciclo de vida

Los expertos afirman que centrarse en el plástico como un problema únicamente de residuos es insuficiente.

Desde la década de 1950, el ser humano ha producido más de 9.000 millones de toneladas de plástico, gran parte de ellas de un solo uso, y más de la mitad de ese total se ha producido desde el año 2000. Más de las tres cuartas partes, ya se ha desechado, y alrededor del 80% ha acabado en vertederos o en el medio ambiente.

Según Quesada, durante las sesiones de trabajo se reconoce que el reciclaje es importante pero no es suficiente para atender esta emergencia global. Hasta la fecha, sólo se ha reciclado el 9% del plástico, tanto porque ciertos tipos de plástico no pueden reciclarse funcionalmente como porque, de los que sí pueden hacerlo, el reciclaje es menos rentable que su producción desde cero.

“Deben tomarse medidas considerando todo el ciclo de vida del plásticos, medidas que permitan reducir la producción de plásticos no reciclables, plásticos de un solo uso, que logren cerrar los ciclos hacia una economía circular segura, estrategias para disminuir consumo y aumentar el de productos alternativos o sustitutos”, agregó Quesada.

También le puede interesar: Contribuya al bienestar de los océanos disminuyendo los plásticos de un solo uso

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados