Patrocinio

Gobierno firma convenio para reforestar cientos de hectáreas durante los próximos siete años

Proyecto comenzará con un plan piloto en Sarapiquí

Durante los últimos 20 años la reforestación en el país ha disminuido, a pesar de que existen programas estatales y la presencia de inversión privada en proyectos pro ambiente.

Según el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) algunos factores que influyen en esta problemática es el alto valor de las tierras, actividades alternativas como la piña, el café y el banano, así como los escasos recursos para crear y mantener plantaciones.

Ante este panorama, el MINAE, el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) y la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR), firmaron un convenio para reforestar entre 200 y 500 hectáreas por año, a partir de este 2020 y hasta el 2027.

Proyecto piloto comenzará en Sarapiquí

Patrocinio

Este proyecto que comenzará con un plan piloto en Sarapiquí, incluye el programa de Pago por Servicios Ambientales y programas crediticios de FONAFIFO.

Se estima que con el convenio los productores puedan acceder a financiamientos que les permitan conservar sus terrenos y cubrir costos asociados con la actividad de reforestación.

“Mientras otros países hoy se replantean cómo construir una nueva normalidad más verde, nuestro país capitaliza los réditos de los últimos 30 años invertidos en su naturaleza y sigue liderando con propuestas de alto valor e innovadoras que promueven la reactivación económica en beneficio de los territorios”, manifestó Jorge Rodríguez, director general de FONAFIFO.

Según el MINAE, con esta iniciativa se busca además que los productores generen rentabilidad desde el proceso productivo y hasta la cosecha final.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados