Patrocinio

Gobierno crea Parques Nacionales Urbanos para conservar ecosistemas en riesgo

Parque Ecológico La Colina en Curridabat está en valoración para ser oficializado como parte de esta categoría

A partir de hoy, Costa Rica cuenta con 10 categorías de manejo de ecosistemas, al sumarse a la lista los Parques Nacionales Urbanos.

El principal objetivo de la creación de esta categoría es conservar los ecosistemas en la ciudad, los bosques urbanos en riesgo y fomentar la salud física y mental de la ciudadanía.

Desde la creación de la primera Área Silvestre Protegida (ASP) en 1963, la conservación se centró en la protección de riquezas naturales ubicadas en zonas rurales, y ninguna consideraba las necesidades de espacios naturales urbanos.

“Los ecosistemas urbanos son fundamentales para tener ciudades y personas sanas. Dentro del Plan Nacional de Descarbonización, Costa Rica se comprometió a tener 4.500 hectáreas de áreas verdes para el bienestar de la ciudadanía. Nuestro país necesita recordar que las áreas que ahora vemos urbanizadas y grises, eran ecosistemas vivos hasta hace unas décadas”, aseveró Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía.

Patrocinio

El Parque Ecológico La Colina en Curridabat, es uno de los ecosistemas que está en valoración para ser oficializado como Parque Natural Urbano.

Proyecto busca generar empleos

En el país el 60% de la población vive en la Gran Área Metropolitana (GAM), que constituye solo el 4% del territorio nacional.

Muchas de estas personas realizan visitas casuales a este tipo de ecosistemas, por lo que el proyecto además busca dinamizar la economía y generar empleos verdes asociados con estas actividades.

Como parte del proyecto, el decreto indica que los gobiernos locales podrán brindar incentivos para la adhesión voluntaria de propiedades privadas a la nueva categoría.

Asimismo, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) liderará la nueva categoría y se encargará de realizar un estudio técnico, así como un proceso participativo con las comunidades, municipalidades y personas propietarias de tierras privadas.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados