Patrocinio

Educadores con poderosa herramienta de educación ambiental

En el marco del Día de la Tierra se da alianza entre el programa ecolones® y la Fundación del Mar que dará acceso a la herramienta gratuita de educación ambiental Guardianes de la Naturaleza.

Según describe su creadora Jéssica Sheffield, el Movimiento de niños Guardianes de la Naturaleza es una herramienta tecnológica, un modelo de educación ambiental para Latinoamérica, hecho con muchísimo amor.   En este proyecto ella ha volcado su pasión por la conservación, su vocación por la enseñanza, su esperanza en las generaciones más jóvenes y su fe en los educadores que creen en la capacidad de su profesión para generar cambios positivos en la sociedad.

“En Guardianes de la Naturaleza (www.movimientoguardianes.org) todo el material que hemos hecho está ligado al currículo del Ministerio de Educación Pública y contiene una variada temática ambiental. Se prevé dotarlo de más materiales en años venideros, el propósito es que la plataforma pase a ser una biblioteca ambiental de referencia para la educación ambiental en toda Latinoamérica”, explicó Sheffield.

El sitio está dotado de publicaciones de educación ambiental que abordan un amplio espectro de temáticas que incluyen recursos hídricos, energía, gestión de residuos, biodiversidad, cambio climático, salud, naturaleza en riesgo, educación socio-emocional, economía circular y fechas ambientales.

“Uno de los pilares de ecolones® es la educación.   Hemos detectado una gran necesidad de conocimientos; muchos usuarios nos piden charlas y materiales, por lo que estamos muy agradecidos de haber coincidido con Jéssica y su proyecto de formación para docentes y niños.  ecolones® será una plataforma de comunicación y divulgación para su material en toda América Latina”, mencionó Karla Chaves, directora de ecoins®.

Patrocinio

Los recursos didácticos a los que se tiene acceso mediante el sitio son muy variados y, sobre todo, Sheffield ha puesto especial esmero en impulsar una educación entretenida y experiencial que incluye, música, cuentos, obras de teatro, poesía, manuales, videos y libros digitales.

“Es realmente una gran cantidad de material y esperamos que este sea apenas el inicio. Queremos que muchos docentes se enteren de la iniciativa y que puedan aprovechar los recursos. Además, queríamos que la plataforma fuera gratuita porque partimos de la realidad de un maestro de zona rural, que son personas que tienen mucho amor y deseos de trabajar por sus escuelas, pero que a veces no tienen los medios para hacer su trabajo. Muchas personas me dijeron que si lo hacía gratuito la gente no lo iba a valorar, pero si cobráramos por una herramienta que ellos necesitan, simplemente les estaría poniendo una barrera y eso es una limitación que no quería reproducir”, explicó Sheffield.

Sistema basado en una experiencia real

Sheffield explicó que los contenidos y aportes didácticos que pueden obtenerse de www.movimientoguardianes.org es producto de una experiencia real y puesta a funcionar a través de la Fundación Del Mar Academy, una escuela que abarca desde el maternal hasta doceavo año de colegio y que se ubica en Nosara de Guanacaste.

Del Mar Academy cuenta con 230 estudiantes de 20 nacionalidades con quienes se ha piloteado el sistema. Aparte de ellos, el proyecto en sí mismo ha permitido llevar el material didáctico a cerca de 2.500 niños de escuelas de Hojancha y Nicoya quienes han recibido el material para su propio aprendizaje y que para muchos se ha convertido en sus primeros libros de texto ilustrados.

“Nos dimos cuenta del poco material de educación ambiental en español que había disponible y eso nos puso a la tarea de cerrar una brecha apreciable, por eso decidimos exportar nuestra experiencia educativa y difundir el modelo y al mismo tiempo generar en los pequeños un sentido de identidad fuerte con respecto a la protección de su entorno natural”, indicó Sheffield.

Colaboración

Comentarios

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com