Patrocinio

Descarbonizar la economía para avanzar en materia ambiental

Saneamiento de aguas de desecho y modelo de producción agrícola son dos de las principales dificultades que enfrenta el país para mejorar situación medioambiental

© Sistema Nacional de Áreas de Conservación

Cerca del 30% del territorio de Costa Rica está protegido por áreas de conservación compuestas por parques nacionales y reservas biológicas, entre otras categorías.

Las áreas de conservación son unidades territoriales con bosques vírgenes o reforestados y tienen una misión muy especial: conservar los recursos naturales a través de decretos relacionados con el uso sostenible de esos elementos.

Tres problemas ambientales

© Sistema Nacional de Áreas de Conservación

De acuerdo con Bernardo Aguilar, director de la Fundación Neotrópica, en Costa Rica existen tres problemas principales que deben resolverse con mayor prontitud en materia ambiental. El primero es el modelo energético que utilizan los medios de transporte.

“El país acaba de presentar un plan para descarbonizar la economía con uno de los elementos más importantes, que es el sector transporte. Sin embargo esto requiere de un proceso grande para su implementación; todavía tenemos el problema de ser dependientes de la importación de combustibles fósiles y tenemos una alta cifra en cuanto a generación de emisiones. A este problema se le suma la inadecuada planificación urbana y la debilidad en la infraestructura de las carreteras”, explicó Aguilar.

Un segundo aspecto en el que hace hincapié, es el saneamiento de aguas de desecho: “Estas aguas desembocan muchas veces en el Pacífico Central, lo que perjudica enormemente a la naturaleza. Lo mismo sucede con los hogares que todavía dependen de tanques sépticos, todavía estos no tienen un buen manejo, al igual que los desechos industriales y otros tipos de residuos que caen a las cuencas y contaminan”.

Patrocinio

Para él, el modelo de producción agrícola con el que se cuenta en el país para ciertos productos, aún no se inclina hacia opciones agro-ecológicas de bajo impacto. Un problema que recae, según indica, en la alta ingesta de agroquímicos.

Asimismo, se hallan otras faltantes, como por ejemplo el ordenamiento marino y la protección de especies. Este último aspecto fue el lema del Día de la Tierra 2019 celebrado el pasado 22 de abril:  “Protejamos nuestras especies”.

País de ventajas

© Sistema Nacional de Áreas de Conservación

De acuerdo con el experto, el país cuenta con grandes ventajas tales como “la cantidad de áreas protegidas; el modelo de gestión de la biodiversidad; avance institucional ambiental que nos ponen a la cabeza de la comunidad internacional, por ejemplo, con el sistema participativo y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC)”.

Sin embargo, asegura que entre las acciones que ayudarían a mejorar la situación actual del país, se encuentra que el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) tenga más apoyo interinstitucional y del gobierno central, así como que la distribución de presupuesto nacional esté más acorde con los problemas actuales sin excluir al medio ambiente.

“Las alianzas público-privadas capturarían más fondos frescos que pueden destinarse a este tipo de acciones. Asimismo, es necesario que la educación ambiental se convirtiera en un elemento integral y obligatorio dentro del currículo del Ministerio de Educación Pública. Nuestros niños y jóvenes no reciben información de este tipo como una materia, la tratan como un elemento transversal y es importante hacer un cambio”.

Aguilar concluyó que es deber de los ciudadanos tener consciencia sobre todas las acciones que se toman en detrimento del ambiente y las consecuencias que podrían traer consigo.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com