Patrocinio

Campaña gestionará residuos de aparatos eléctricos

A través de la RAEE-TÓN municipalidades, importadores, gestores de residuos, empresas y organizaciones recolectarán aparatos eléctricos desechados

Durante el mes de marzo, municipalidades, importadores, gestores de residuos autorizados, empresas y organizaciones unirán esfuerzos para mejorar la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

La iniciativa se realiza por medio de la RAEE-TÓN, una campaña nacional especializada en la recuperación de este tipo de residuos, que permite aumentar los indicadores de reciclaje en todo el país, número que actualmente es menor a 10%.

Entre los aparatos que las personas pueden entregar, se encuentran: electrodomésticos pequeños y grandes de línea blanco, equipos de audio y video, como: televisores y equipos de sonido. Recibirán computadoras, laptops, celulares e impresoras.

Patrocinio

Los organizadores recomiendan en el caso de llevar aparatos grandes, coordinar con anticipación su entrega. Para verificar el punto más cercano de recolección, las personas interesadas pueden ingresar a este enlace.

“La Ley para la Gestión Integral de Residuos orienta las políticas de gestión de residuos hacia el principio de responsabilidad del productor sobre los impactos ambientales de sus productos a lo largo de su ciclo de vida, incluyendo su uso y disposición”, explicó Ricardo Morales, director interino de la Dirección de Protección Radiológica y Salud Ambiental.

Según mencionó, la iniciativa implica un desplazamiento progresivo de la responsabilidad de la gestión de residuos desde el sector público, hacia los productores y consumidores. “Esto específicamente en el caso de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos, que deben ser devueltos a los productores e importadores para su adecuada gestión cuando los usuarios necesiten cambiarlos o desecharlos”, dijo el director interino.

Actualmente Costa Rica implementa acciones derivadas de políticas públicas para mejorar en materia de recuperación de RAEE. Asimismo, las empresas se están comprometiendo a promover un manejo más eficiente y sostenible de ellos.

Entre los proyectos en desarrollo del sector, se encuentra la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos 2023-2033, el Plan Nacional para la Gestión Integral de Residuos 2023-2028 y el programa de formación sobre sostenibilidad de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos y sus residuos.

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com