Patrocinio

Campaña busca concientizar sobre uso desproporcionado de plástico y su efecto

Pez vela es construido con 3.000 botellas plásticas recolectadas en playas es parte de la iniciativa

Una escultura de un pez vela, de 13 metros de largo y 4,5 de altura, fue confeccionada con 3.000 botellas plásticas recolectadas en jornadas de limpieza en playas.

Se trata de una muestra que forma parte de la campaña promovida por la Asociación Preserve Planet: “#NoSeasPlástico”, cuyo objetivo es generar conciencia y promover compromiso en la población sobre el uso desproporcionado de plástico de un solo uso y sus consecuencias en el ambiente.

“El trabajo se realizó luego de que algunos ciudadanos se percataran de la catástrofe que el plástico de un solo uso está generando a los océanos”, explicó Luis Diego Marín, coordinador regional de Preserve Planet, quien agregó: “Es muy lamentable que la Asamblea Legislativa costarricense no se tome en serio esta gravísima situación. Urge gravar con impuestos el plástico desechable, de esa forma se incentivarían alternativas más sostenibles como el vidrio retornable, bolsas y envases reutilizables”.

La obra fue realizada por los Scouts y voluntarios de Quepos. Quienes deseen conocerla, tendrán la oportunidad de hacerlo en varios lugares del país.

Entre noviembre, diciembre y enero, su itinerario arranca en el Museo Municipal de Cartago, donde se inaugurará la exhibición en coordinación con la Municipalidad de Cartago, el jueves 17 de noviembre, a las 10 a.m. Ahí se mantendrá hasta el domingo 11 de diciembre.

Posteriormente pasará a Terramall, donde los visitantes podrán admirar la obra del pez vela desde el lunes 12 de diciembre hasta el lunes 26 del mismo mes. El destino final será el parque de Orotina, donde estará del 26 de diciembre hasta el 15 de enero del 2023.

Patrocinio

“La finalidad de la campaña es crear consciencia por nuestro modo de consumo en relación al plástico desechable de un solo uso. Principalmente, hacer énfasis sobre los niveles de contaminación de nuestras alcantarillas y salidas pluviales, que actualmente es la razón más importante de las severas inundaciones en Costa Rica. Además, nuestro deber es informar del impacto en la cadena alimentaria y en nuestra salud, causada por los micro plásticos” agregó Marín.

Anualmente se producen 400 millones de toneladas de plástico desechable

De acuerdo con Preserve Planet, el planeta produce anualmente más de 400 millones de toneladas de plástico desechable, lo que quiere decir que cada minuto se consumen más de un millón de botellas plásticas en todo el mundo.

En cuanto al panorama nacional, se consumen aproximadamente 700 millones de botellas plásticas cada año, de las cuales se recicla únicamente un 10%.

Por eso, mediante la elaboración de la obra artística del pez vela, la Asociación muestra a la ciudadanía costarricense el gran impacto que genera el plástico y la necesidad de concientizar acerca de la urgencia de disminuir el impacto del plástico de un solo uso en el ambiente y la importancia que conlleva rechazar el uso de todo tipo de plástico desechable, especialmente el que proviene de las tres principales fuentes: bolsas, botellas y pajillas.

“Queremos que la gente comprenda que cada año mueren más de un millón de aves y más de cien mil mamíferos marinos por culpa de la contaminación por plástico. También es importante conocer los datos y educar a la ciudadanía sobre el daño que los envases plásticos provocan al planeta y a la salud humana”, concluyó Marín.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com