Patrocinio

Aspectos que debe considerar para disfrutar de los últimos días de lluvia de estrellas

Las Gemínidas constituyen la mejor lluvia de meteoros anual del 2020 para Costa Rica y la región

Cada año se cuentan aproximadamente 30 lluvias de meteoros diferentes en la Tierra, unas más grandes que otras.

Las Gemínidas son conocidas como la mejor lluvia de meteoros anual, y de acuerdo con la Fundación Cientec, es la más confiable y la mejor del 2020 para Costa Rica y la región.

Ocurre del 4 al 17 de diciembre; tiene su pico en la noche del 13, con alrededor de 120 meteoros por hora en cielos oscuros y despejados.

Cómo y desde qué hora se puede ver

Según Cientec, esta lluvia puede ser vista desde muchos sitios siempre que se busquen las condiciones apropiadas: un ambiente de cielos oscuros, lejos de luces artificiales, los ojos bien abiertos y un horizonte amplio para poder seguir los meteoros con la mirada.

Para observarlas, no se necesitan instrumentos, ya que las estrellas fugaces se generan en todo el cielo rápidamente. Sin embargo, la institución recomienda:

  • Llevar cobija para recostarse o una silla plegable para estar más cómodos.
  • Organizar para tener una buena compañía.
  • Asegurarse de llevar abrigo y alimentación.
  • Si se utiliza linterna, cubrirla con un filtro rojo o papel celofán rojo para evitar encandilarse.
Patrocinio

La Fundación recordó que los ojos necesitan 20 minutos para acostumbrarse a la oscuridad y dilatar la pupila.

En cuanto a la hora en que se puede ver, al ser una de las lluvias mayores, presenta buena actividad antes de la media noche.

Origen de la lluvia

La lluvia de Gemínidas se produce con la estela de partículas que dejó el asteriode 3.200 Faetón. La Tierra al pasar por los rastros de polvo que dejó el asteroide, deja ver las partículas quemadas en la atmósfera terrestre como meteoros.

Estos meteoros pueden ser muy brillantes y de colores intensos. Por ser meteoros de velocidad intermedia, no se registran tantos destellos persistentes como en otras lluvias.

Los meteoros asociados a una lluvia tienen órbitas similares y aparentan ser originarias de un mismo lugar del cielo. Las Gemínidas aparentan salir desde un punto de la constelación que se llama Gémini, de ahí su nombre.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados