Patrocinio

América del Sur disminuye la pérdida de bosques y aumenta áreas protegidas
  • Zona sigue careciendo de planes para un mejor manejo forestal
  • La tasa de pérdida neta de bosques en América del Sur disminuyó en aproximadamente la mitad durante el 2010 y el 2020, en comparación con los diez años anteriores, el periodo del 2000 al 2010.

    Así lo demostró el nuevo informe Evaluación de los recursos forestales mundiales 2020, realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que también indicó que el área forestal en la región sigue reduciéndose, a pesar de que la tasa de deforestación es lenta.

    Precisamente, América del Sur tiene la segunda tasa más alta del mundo en pérdida de bosques, solo superada por África, que perdió 3,9 millones de hectáreas al año durante la misma década.

    América del Sur concentra mayor cantidad de áreas protegidas

    De acuerdo con la FAO, América del Sur concentra la mayor porción de hectáreas de bosque en áreas protegidas, con un 31% de ellos. También, la mayor parte de las plantaciones forestales se encuentra en esa zona, donde representan el 2% del área forestal total de la subregión.

    Patrocinio

    El 44% de las plantaciones forestales del mundo están compuestas por especies introducidas, pero en Suramérica, se conforman casi por completo de este tipo de especies.

    “Las plantaciones son importantes para reducir la presión sobre los bosques naturales, para satisfacer la demanda de madera y otros productos forestales. Es clave resaltar que el establecimiento de plantaciones tiene que considerar especies apropiadas, criterios de conservación de la biodiversidad y prácticas y modelos de manejo para reducir los riesgos de incendio. Y nunca deben sustituir el bosque natural ”, explicó Pieter van Lierop, Oficial Forestal de la FAO.

    Zona solo cuenta con planes de manejo forestal en 17% de sus bosques

    A pesar de que a nivel mundial el manejo de bosques con planes ha aumentado, de acuerdo con el informe de la FAO, solo el 17% de los bosques en América del Sur cuentan con un plan de manejo forestal.

    “Los planes de gestión sostenible a largo plazo son cruciales para reducir la deforestación y  aumentar la protección forestal y los servicios de los ecosistemas que proporcionan dicho ecosistemas. Los planes de gestión también pueden guiar las prácticas de restauración forestal y el aumento de la cubierta forestal teniendo en cuenta consideraciones sociales, económicas y ambientales”, detalló van Lierop.

    Durante los últimos 20 años, las hectáreas de bosque han aumentado en 233 millones; este 2020 se contabilizaron 2 mil millones.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

    Bachiller en Periodismo y Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Artículos recomendados