Patrocinio

Empresas buscan adaptar espacios y reducir costos ante Covid-19

Según expertos se deben seguir ciertas medidas para encontrar un punto de equilibrio entre las ventajas del teletrabajo y los atributos del formato presencial de trabajo

Poco a poco los distintos sectores se dan a la tarea de implementar cambios en sus actividades diarias en busca de adaptarse a las medidas que el Covid-19 impuso alrededor del mundo. Por ejemplo, de acuerdo con la empresa que ofrece espacios de oficina, WeWork, los empresarios se encuentran evaluando sus lugares de trabajo con la intención de tener un regreso paulatino de su fuerza laboral a sus espacios físicos.

Sin embargo, ese regreso dependerá de que las empresas incorporen sistemas y prácticas que favorezcan la salud y el bienestar de sus ocupantes, así como la reducción de costos para el empleador.

Patrocinio

De acuerdo con expertos de WeWork, algunos de los aspectos que los empresarios tomarán en cuenta al buscar o adaptar sus espacios de trabajo, serán:

  • Salud y Bienestar: La prioridad bajo este nuevo panorama será la salud y el bienestar de los trabajadores. Esto significará una importante inversión en aspectos como: mantenimiento de los sistemas de ventilación con filtros de eficacia que sean una barrera contra el virus, utilización de fotocatálisis o luz UVC enfocada en la desactivación de los microorganismos, constante limpieza y desinfección de superficies de contacto como puertas, sobres de escritorios y cocinas; así como mantenimiento de niveles de humedad enfocados en dificultar el desarrollo de agentes nocivos.
  • Reducción de costos: Los empresarios se darán a la tarea de crear espacios de trabajo en oficinas con un menor metraje y por consiguiente, un menor costo de alquiler. Es muy probable que las jornadas se adapten de forma que los equipos de trabajo se roten entre los distintos días de la semana bajo el formato presencial, por lo que la utilización de oficinas muy amplias no tendrá mayor sentido.
  • Contratos flexibles: El impacto económico de los distintos sectores llevará a los empleadores a analizar sus contratos de arrendamiento, es decir, se valorarán contratos flexibles y sin penalizaciones en miras de recurrir a medidas de reducción o eliminación de espacios físicos en caso de ser necesario.
  • Necesidad de contacto humano: Diversos estudios como el presentado por la doctora Fiona Kerr, han revelado que el contacto visual y la conexión física con otro ser humano tiene un impacto directo sobre la generación de dopamina y la disminución del cortisol, la hormona que causa el estrés. Lo anterior, refuerza la necesidad de contar con espacios físicos con la intención de brindar un equilibrio entre las modalidades de trabajo virtual y presencial ante el Covid-19.
  • Adaptación de espacios de trabajo: Sin duda alguna la política de distanciamiento social formará parte del día a día de millones de colaboradores alrededor del mundo, esta medida obligará a la adaptación y remodelación de espacios físicos, como la implementación de un espacio mínimo de 1.8 m entre escritorios, butacas en cocinas y espacios compartidos. En muchos casos se menciona, incluso, la implementación de la modalidad de cubículos cerrados que se consideraba ya cosa del pasado.

Estas medidas son clave en la búsqueda de la adaptación ante la nueva realidad que el virus pone frente al sector empresarial. Para los expertos de WeWork, estas medidas permitirán encontrar un punto de equilibrio entre las ventajas del teletrabajo y los atributos y beneficios del formato presencial para los colaboradores.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados