Patrocinio

Voluntarios sembraron más de 80 árboles en La Sabana

Proyecto "Una Nueva Sabana" culmina este 2019 tras diez años de estar en marcha

La primera jornada de siembra 2019 del proyecto de rearborización: “Una Nueva Sabana”, dejó como resultado 84 nuevos árboles plantados de 12 especies nativas del país en el Parque Metropolitano La Sabana.

Para este año, último de intervención de la iniciativa, se plantarán 250 árboles en tres días de trabajo y en esta primera sesión, participaron 100 voluntarios de diferentes empresas y organizaciones. Ellos y ellas sembraron una nueva especie nativa que antes no existía en el parque: Brasil o Brasilito.

“Intentamos incluir nuevas especies de árboles para aumentar la diversidad de flora y fauna en el parque. Los dos árboles de Brasil plantados esta mañana tienen más de 4 años de estar en desarrollo en viveros. Este es un árbol de enorme importancia ecológica gracias a su tolerancia natural a los suelos arenosos, estériles y cargados de sal próximos a las playas, a pesar de lo cual mantiene su follaje verde y fresco durante todo el año”, explicó Armando Soto, coordinador técnico de Scotiabank para el Proyecto Una Nueva Sabana.

Empresas como Palma Real, Travel Excellence, Scotiabank, Carao Adventures, Facio & Cañas, RE Consultoría y la Delegación Policial Metropolitana, aportaron el trabajo de sus colaboradores al proyecto, a través de horas de voluntariado. Además, la delegación y Carao Adventures entregaron entre los dos, 34 plantas para esta siembra.

Patrocinio

“Los voluntarios han sido fundamentales para el éxito de este proyecto. Desde que iniciamos la intervención en el parque, más de 4.240 voluntarios de diversas empresas y organizaciones han participado en actividades como las jornadas de siembra o las jornadas de instalación de mobiliario. Estamos a las puertas de culminar este ambicioso proyecto y la participación ciudadana, empresarial e institucional ha sido clave en todo el proceso”, señaló Rocío Zamora, gerente de Relaciones Públicas de Scotiabank.

Último año de intervención

Tras 10 años de trabajo, el Instituto Costarricense de Deporte y Recreación (Icoder) y Scotiabank, culminan el proyecto este 2019. Una iniciativa que en la actualidad ya lleva 3.260 árboles extraídos y 4.839 árboles plantados (97% de la meta) de 236 especies nativas distintas.

“Impulsamos el proyecto de rearborización en La Sabana con el objetivo de convertir este pulmón capitalino en el ecosistema ideal para que especies nativas desarrollen su ciclo de vida dentro del parque. Para nosotros es un orgullo ser parte de este importante y ambicioso proyecto, el cual es un ejemplo de éxito de alianzas público-privadas. A través de los años, hemos sido testigos de la transformación del parque, los resultados obtenidos son evidentes y sobrepasan nuestras expectativas. Hoy en día podemos disfrutar de un espacio seguro para todas las familias costarricenses y para todos los seres vivos que conviven en este”, añadió Vivian Ortega, de gestión de proyectos del Departamento de Planificación del Icoder.

En marzo comenzó la primera etapa de intervención en el parque con la sustitución de árboles dañados, enfermos y en mal estado; en tres meses se sustituyeron 210. Las jornadas de siembra arrancaron este sábado y las siguientes serán el 24 de agosto y el 7 de setiembre.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados