Patrocinio

Ventiladores del proyecto Respira UCR estarán listos en febrero

Donación de Fedefarma permitirá finalizar el proceso de ensamblado de los 20 equipos

Édgar Tenorio, gerente de Fedefarma para CostaRica

Recientemente el Ministerio de Salud emitió la autorización para que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) disponga de los ventiladores mecánicos que está desarrollando el proyecto Respira UCR, ante la emergencia provocada por el Covid-19.

Los últimos insumos médicos donados por la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), harán posible que los 20 equipos finalicen su proceso de ensamblado y estén listos a inicios de febrero.

“Respira UCR es el primer caso de equipo biomédico de ventiladores mecánicos de alta gama desarrollado por ticos; por esta razón nos sentimos sumamente honrados de apoyar la innovación y el talento nacional en pro de la salud pública”, resaltó Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma.

Ticos seguirán mejorando el prototipo

Los ventiladores mecánicos se clasifican en cuatro clases en orden ascendente de acuerdo con su especialización. Los desarrollados por la iniciativa de la UCR son de clase tres o gama media alta, y se espera que para finales de año lleguen a ser de clase cuatro con la incorporación de nuevos componentes.

Patrocinio

Actualmente, estos cuentan con todos los sensores de los empleados en las unidades de cuidados intensivos; además tienen una pantalla digital para la programación del equipo y se adaptan al ritmo de respiración de cada paciente.

Para la creación de estos equipos, se llevaron a cabo pruebas preclínicas en cerdos, proceso que fue apoyado por Fedefarma con una primera donación de insumos médicos y veterinarios. Posteriormente se utilizaron simuladores de última generación, y actualmente se trabaja en los protocolos para la implementación de las pruebas clínicas en seres humanos.

La iniciativa ha sido liderada por la Facultad de Física de la UCR con la colaboración de las escuelas de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electromecánica, Medicina, Enfermería y Veterinaria, así como el DC Lab de la misma universidad.

El aporte de Fedefarma en esta segunda donación fue de $13.500,00 y se realizó a través del “Fondo Ayuda Covid-19”, que cuenta con la contribución de las 19 compañías miembros de la federación.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados