Patrocinio

Laboratorio digital en La Carpio

Es el primer laboratorio digital de América en una comunidad vulnerable

FABLAB de Luz en la Carpio, SIFAIS
FABLAB de Luz. Foto: SIFAIS.

La Fundación SIFAIS inauguró hoy el primer laboratorio digital (FABLAB) dentro de una zona urbano marginal en el Continente Americano. “FABLAB de Luz” tiene como objetivo impulsar la​ democratización, el acceso a la tecnología y el conocimiento​, que permita a la comunidad de La Carpio apropiarse de los procesos de fabricación y prototipado.

El diseño del proyecto estuvo a cargo de la Universidad Véritas, propulsora de la implementación de un FABLAB en esta zona, la Fundación Sifais, que promueve la superación personal e inclusión social multivía, los clientes de EPA, a través de su programa “Ayudar es Sencillo”; mientras contaban con impulso gestor de Eureka Comunicación.

Este laboratorio permitirá formar y capacitar a muchos jóvenes en las últimas tendencias de fabricación digital como escaneo e impresión en tres dimensiones, modelación de prototipos, manipulación de cortadoras láser y Router CNC (Control Numérico Computarizado) para cortar piezas especiales de mayor calibre, espacio que hasta hoy solo estuvo presente en en cuatro universidades.

 “Sin duda este laboratorio confirma, hasta en sentido literal, la esencia de la revolución constructiva que desde hace siete años se ha impulsado en lo que fuera la zona más temida del país, con unas flautas plásticas y una enorme generosidad de voluntarios. Aquí se está instalando un laboratorio de la misma calidad y magnitud que los que se han instalado en cuatro universidades” acotó Maris Stella Fernández, presidente de la Fundación SIFAIS y de Eureka Comunicación.

 Cómo surge FABLAB de Luz

Patrocinio

Uno de los pasos más significativos para impulsar al actual proyecto “FABLAB de Luz” en La Carpio, se dio a mediados del 2016, cuando el Fab Lab VERITAS, bajo la dirección de su exdirector Robert Garita, hizo la propuesta formal a la Fundación Sifais para desarrollar un proyecto piloto denominado “Fab Lab Kids Sifais”. Este pretendía conformar un grupo de aproximadamente 12 jóvenes de la comunidad de La Carpio (entre los 14 y 17 años), con el objetivo de realizar un proceso de formación en el Fab Lab Véritas.

FABLAB de Luz en la Carpio, SIFAIS
FABLAB de Luz. Foto: SIFAIS.

“Este proceso les permitiría conocer, descubrir y potenciar aún más sus capacidades y habilidades en el uso y aplicación de herramientas, equipos y metodologías de fabricación digital. El proyecto piloto logró empoderar a los 12 jóvenes, convirtiéndolos en agentes de cambios activos, utilizando la tecnología como un medio para potenciar cualquier idea o proyecto”,mencionó Robert Garita, presidente de la Asociación Fab Lab Costa Rica y actual gerente del QBIC Fab Lab (Qatar Business Incubation Center), quien se mantiene dirigiendo con fluidez la operación desde el medio oriente, a través de herramientas de comunicación virtual.

Posteriormente, Fab Lab VERITAS desarrolló una gestión interinstitucional, con el fin de lograr aliados para hacer realidad esta idea, y durante el proceso logró presentar dicha iniciativa a EPA Costa Rica, a través de su programa “Ayudar es Sencillo”.

“Una vez más nuestros clientes se identifican con nuestro mensaje y demuestran que Ayudar es Sencillo, especialmente cuando se trata de ofrecer mejores oportunidades a las comunidades de nuestro país a través de proyectos como FABLAB de Luz, que busca la formación de jóvenes en oficios tecnológicos, con el fin de que las futuras generaciones puedan motivarse a crear sus propios emprendimientos” explicó Andrea Aguilar, Jefe de Iniciativa Comunitaria de EPA.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com