Patrocinio

Fundación Lloverá construirá centro de capacitación

Con ayuda de los clientes de EPA se espera construir un sitio para la reinserción socio-laboral de más de 30 personas

En Costa Rica más de 5.000 personas viven en condición de calle, cifra que puede disminuir con apoyo y una reinserción socio-laboral digna y sostenible.

De hecho, la Política Nacional de Atención Integral a las Personas en Situación de Calle 2016-2026, promueve la constitución y el trabajo de redes locales bajo un enfoque de derechos humanos. Esta permitió al Instituto de Ayuda Mixta (IMAS) ayudar a 4.146 personas durante el 2021. De estos, el 91% son hombres y 9% son mujeres. El IMAS canalizó recursos económicos a organizaciones de Bienestar Social cuantificados ₡158,7 millones.

En cuanto a los esfuerzos de carácter privado, el proyecto Manos a la Obra de la Fundación Lloverá en alianza con el programa Ayudar es Sencillo de Ferretería EPA, iniciarán la construcción de un centro de capacitación para personas que han vivido en esa situación, pasaron por el proceso de desintoxicación y necesitan este último paso para garantizar su reinserción en la sociedad.

“En Fundación Lloverá creemos en las segundas oportunidades y tenemos la esperanza de abrir caminos de reinserción sociolaboral de muchas de estas personas que han sufrido tanto en las calles. Con este nuevo albergue les daremos un gran impulso para que terminen de sanar, finalicen sus estudios, aprendan un oficio, se acerquen o construyan una nueva familia y tengan un trabajo digno”, comentó Esteban Blanco, director de Fundación Lloverá.

Usted puede ayudar

Quienes quieran aportar de manera económica a la causa, pueden hacer sus donaciones en las cajas de las tiendas EPA. La recaudación de fondos inició el 1 de marzo y se extenderá hasta el 31 de mayo.

“Para EPA es un honor ser parte de Manos a la Obra. Creemos en el proyecto y, al igual que Fundación Lloverá, estamos conscientes de la importancia de las nuevas oportunidades y de la importancia del trabajo digno. Por eso invitamos a nuestros clientes a apoyar este proyecto y ponerse manos a la obra” comentó Andrea Aguilar, Jefe de Iniciativa Comunitaria de Ferretería EPA.

Patrocinio

El centro de capacitación estará ubicado en Rohrmoser, la obra contará con un espacio de 300 m2 y tendrá la capacidad de albergar 30 personas. Contará con dormitorios, oficinas, comedor y una amplia área para impartir las capacitaciones.

El costo total de la obra es de ₡180 millones y con esta campaña se busca aportar la mayor cantidad de recursos para hacer realidad el proyecto.

En cuanto a las capacitaciones, las personas podrán aprender oficios como construcción, carpintería, jardinería y huertas urbanas, o bien, podrán optar por las formaciones que ofrece el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) a la fundación por medio de convenios. Adicionalmente, el programa impulsará las habilidades sociales para su incorporación a la sociedad.

Logros de la Fundación

La Fundación Lloverá destinó 2.496 horas durante el 2021 al proyecto de inclusión sociolaboral para personas en condición de calle. Esto permitió reinsertar 160 personas a la sociedad, por medio del Programa de Empoderamiento Socio-Laboral Puente de Sueños. El 70% logró su reinserción en el primer semestre y 100% en la segunda parte del año.

Sobre Fundación Lloverá

Fundación Lloverá es una ONG nacional que garantiza una inserción sociolaboral digna y sostenible para las personas en situación de calle en Costa Rica.

Desde el 2012 trabaja de manera articulada con instituciones de gobierno, empresa privada y organizaciones sin fines de lucro para brindar una segunda oportunidad de vida a las personas que se encuentran en condición de calle.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados